¿QUÉ ES LA RADULA? LA MARIHUANA DEL FUTURO

Una planta nativa, llamada radula, proveniente de países como Nueva Zelanda, Costa Rica y Japón está despertando el interés de los científicos gracias a sus efectos medicinales y recreativos similares a los de la marihuana.

En 1994, el fitoquímico japonés Yoshinori Asakawa se encontró con una sustancia extraída de una curiosa planta de musgo que se comercializaba en internet, la cual logró conseguir para investigar. Después de llevar a cabo una serie de estudios farmacológicos sobre la radula, encontró que los ingredientes activos de esta planta ejercían un efecto antiinflamatorio y analgésico similar pero superior en comparación con el tetrahidrocannabinol (THC) en el cannabis.

Un grupo de científicos de las universidades de Berna y Zurich, ambas en Suiza, analizaron en ratones los efectos del perrottetineno (PET), una sustancia presente en la radula. Aunque el concepto aún es nuevo, los investigadores creen que tiene lo que se necesita para ser una opción médica más efectiva que la marihuana.

Los estudios de Yoshinori Asakawa, también descubrieron que el PET está relacionado con el THC y que los átomos individuales se acoplan de manera similar, aunque tienen un grupo bencilo adicional y varían en su estructura 3D.

Por su parte, el bioquímico suizo Jürg Gertsch, autor principal de nuevo estudio comentó:

“ES SORPRENDENTE QUE SOLO DOS ESPECIES DE PLANTAS, SEPARADAS POR 300 MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN, PRODUZCAN CANNABINOIDES PSICOACTIVOS”.

Para la investigación, publicada en la revista Science Advances, los científicos de la Universidad de Berna administraron medicamentos a dos grupos de ratones: un grupo con una inyección de THC y el otro con una inyección de PET.

El objetivo, conocer los efectos de la PET y las formas en que puede compararse con la marihuana.

La investigación mapeó efectos de la sustancia en 44 puntos del sistema nervioso central y concluyó que, al igual que ocurre con la marihuana, el THC de la radula puede acumularse en el cerebro. Esta característica tiene efectos analgésicos y puede causar catalepsia e hipotermia.

Andrea Chicca, del Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular de la Universidad de Berna, declaró:

“ESTA SUSTANCIA NATURAL TIENE UN EFECTO PSICOACTIVO MÁS DÉBIL Y, AL MISMO TIEMPO, ES CAPAZ DE INHIBIR LOS PROCESOS INFLAMATORIOS EN EL CEREBRO”.

Los expertos esperan que su trabajo despeje el camino para el uso curativo de la PET, análogo al uso del THC en el tratamiento de varias enfermedades prolongadas.

Aunque el PET ha experimentado en varios modelos animales, los investigadores informaron que se debe hacer mucha investigación antes de que consideremos este musgo como la próxima droga milagrosa, para que sea aceptada y permitida por las leyes federales de cada país.

Categorías