Plantean impuesto a comercio electrónico por basura plástica

ured

 

Cuidad de México | 28 de noviembre de 2022. | Redacción.-

En la Ciudad de México, 9 de cada 10 personas consideran que la producción de plásticos para envolver productos es una fuente de contaminación y están de acuerdo con que se regule o prohíba su uso en el comercio electrónico.

Así lo reveló la última encuesta de la organización Oceana en México, la cual impulsa una petición para que las autoridades capitalinas y las empresas relacionadas con este material actúen al respecto, con base en propuestas que plantean impuestos por su manejo y alternativas a su uso.

“Es un problema muy grave que está empezando a afectar a la salud de las personas a nuestro derecho a una ciudad habitable“, señala Nick Leopold, gerente de Océanos sin plásticos de Oceana en México.

“Se está contaminando y también a la economía, porque la Ciudad tiene que hacer uso de nuestros impuestos para hacer manejo y gestión de estos residuos que no se reciclan”.

Sugieren aplicar impuesto

La propuesta de la organización plantea que las empresas paguen un impuesto por la utilización de plásticos, por lo que busca que sea firmada por la mayor cantidad de capitalinos posibles para demostrar la preocupación colectiva.

“Más que la prohibición, pongamos un impuesto que, por el uso de estos materiales que son altamente contaminantes, se tienen que responsabilizar por el costo de la gestión del manejo”, resalta.

Además, busca cambios en el comercio electrónico, ya que promueve un mayor uso de los plásticos en envíos, por lo que exhorta a dejar de usarlos o implementar envolturas amigables con el ambiente.

“Queremos un cambio, la industria del plástico constantemente busca que nosotros nos sintamos culpables por el uso de estos materiales, por la contaminación que generan, en el sentido de que dicen que es nuestra culpa, porque no reciclamos, que nosotros somos la culpa”, precisa.

“No nos dan soluciones y nos obligan a recibir esta basura plástica, que, aún si la separamos como debiéramos de hacerlo, separando en casa, en el momento en el que la Ciudad la recoja, pues no tiene nada que hacer con ella, porque no hay un sistema de reciclaje”.

Reciclar para mejorar la salud

Leopold agrega que disminuir su uso ayudará también a la salud de los capitalinos.

Subraya que los plásticos en su mayoría no son reciclados y terminan en un relleno sanitario, en el mejor de los casos, pero se convierten en contaminantes que las personas ingieren.

“Donde sabemos que con el tiempo se convierten en microplásticos, que eventualmente vuelan e incluso lo estamos respirando, o sea, los estimados a nivel mundial son que cada persona aproximadamente respira cinco gramos de microplásticos a la semana“, explica.

También destaca que los gobiernos podrían utilizar el dinero recaudado de los impuestos propuestos en la gestión de los residuos y proyectos sociales y ambientales.

“En países como Alemania e India se ha prohibido el uso de plástico en el comercio electrónico. Las empresas se han adaptado a las legislaciones y ofrecen alternativas de envíos sin plásticos a sus consumidores, lo que demuestra que es posible dejar de usar plásticos innecesarios. México también puede tomar acciones para reducir este tipo de contaminación”, apunta.

Una de las medidas de las autoridades arrancó el 1 de enero de 2021, cuando entraron en vigor las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la CDMX, que prohíben la comercialización, distribución y entrega de plásticos y desechables de un solo uso. Un año anterior, también fue regulado el uso de bolsas de este material.

-De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, se estimó que la generación de en 2020 fue de 12 mil 306 toneladas diarias, 843 menos que en 2019.

Con más y menos

-Las alcaldías que registraron un mayor número de residuos son Iztapalapa, con 17.44 por ciento del total; seguido de Gustavo A. Madero, con 11.55 por ciento, y la Cuauhtémoc, con 8.99 por ciento.
-Por otro lado, las que menos tuvieron son Milpa Alta, con 1.37; Magdalena Contreras, con 2.36 por ciento, y Cuajimalpa, con 2.62 por ciento.

Algunas medidas para evitar la contaminación por plásticos

-Reciclatrón: es un programa para el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos, en el cual los capitalinos llevan artículos que son trasladados a la empresa Recupera, quien se encarga de tratarlos.
-Además, quienes llevan productos, reciben algún intercambio.

-Los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

-La comercialización de plásticos de un solo uso está regulado por la Ley de Residuos Sólidos.

-Prohíbe popotes, palitos mezcladores, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, cápsulas de café y platos.

-Así como cubiertos, globos y varillas, bastoncillos para hisopos de algodón y aplicadores de tampones, excepto los que sean compostables.

Categorías