Piden quitar inmunidad a presidente de Guatemala por incendio en albergue

[ad_1]

Guatemala, 12 Jun (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que turnó a la Corte Suprema de Justicia un pedido para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por posibles delitos vinculados con el incendio de un albergue para niñas donde murieron 41 menores en marzo pasado.

El trámite de antejuicio contra el mandatario fue planteado ante el MP por dos diputados de oposición, por considerar que habría responsabilidad del jefe del Ejecutivo por el delito de ejecución extrajudicial, entre otros, vinculados con el siniestro en una dependencia bajo su cargo.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, dijo en rueda de prensa que la institución es responsable en Guatemala de la persecución penal pero que no le corresponde calificar los casos o pronunciarse sobre las denuncias, por lo trasladó al Organismo Judicial la solicitud de antejuicio contra el presidente.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó sobre cinco capturas efectuadas este lunes en la investigación del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, en el que murieron 41 adolescentes el 8 de marzo pasado.

Entre los detenidos por el siniestro del albergue, situado en el municipio de San José Pinula, en las inmediaciones de la capital, están los dos titulares del área de la niñez de las procuradurías General de la Nación (PGN) y de Derechos Humanos (PDH), y la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Marroquín Carrillo.

El jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores Valenzuela, enfrenta cargos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes

En tanto que la Defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, Gloria Castro, fue capturada bajo la comisión de los posibles delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

La oficial de la PNC, Marroquín Carrillo, quien tenía en su poder la llave del salón donde estaban encerradas las menores de edad, fue detenida por los delitos de homicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Véliz reveló que, según las investigaciones, el personal de la institución y de la PNC intervinieron cuando habían transcurrido “aproximadamente nueve minutos desde el inicio del siniestro”, lapso que al final resultó fatal.

El MP informó que también presentó una antejuicio o despojo de la inmunidad por el delito de feminicidio contra la jueza de Paz del municipio de San José Pinula, Rocío Murillo Martínez, quien habría incumplido su función de verificar la situación de las víctimas en el local de la Secretaría de Bienestar Social.

Por el caso permanecen ligados a proceso y en prisión preventiva el extitular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas Mejía; la subsecretaria Anahy Keller Zabala, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres Ramírez.

Las menores encerradas intentaron llamar la atención para que las sacaran y prendieron fuego a una colchoneta, lo que provocó un incendio en el que fallecieron 19 niñas, mientras que otras 21 perecieron en hospitales del país, y una más en un nosocomio de Estados Unidos donde era tratada por quemaduras.

De 17 menores sobrevivientes, nueves fueron enviadas para su tratamiento a clínicas especializadas de Estados Unidos, por gestiones de la sede diplomática de ese país.

[ad_2]

Source link

قالب وردپرس

About Author

Categorías