
Varios museos de la CDMX permanecen cerrados temporalmente desde este martes 9 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Esta situación derivó en una movilización sobre Paseo de la Reforma.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el INBAL explicó que la medida fue tomada por el sindicato.
¿Por qué están cerrados los museos del INBAL?
Según el comunicado, los recintos culturales pertenecientes al INBAL cerraron por demandas sindicales que solicitan que: “La dotación de ropa de trabajo se realice a través de tarjetas electrónicas para su adquisición directa por los trabajadores, en lugar de la entrega física de las prendas”.

Por ello, el INBAL lamentó las afectaciones que pueda ocasionar esta situación a los visitantes y al público que suele acudir a los recintos culturales.
En el comunicado del INBAL, se asegura que hay disposición de dialogar con las representaciones sindicales y cumplir con todas las prestaciones a las que tienen derecho las y los trabajadores, siempre en estricto apego a la legislación y normatividad aplicables.

Trabajadores del INBAL protestan en Reforma
Horas después de que se anunciara el paro, los inconformes bloquearon Paseo de la Reforma, a la altura de la avenida Insurgentes, para exigir la entrega de su ropa de trabajo correspondiente a 2024 y 2025.

¿Qué museos están cerrados en la CDMX?
El paro afectará a quienes tenían planeado visitar algún museo del INBAL. Aquí te dejamos la lista de los recintos cerrados, de acuerdo con información actualizada del instituto, el miércoles 10 de septiembre:
- Teatro Orientación “Luisa Josefina Hernández” del Centro Cultural de Bosque
- Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural de Bosque
- Museo del Palacio de Bellas Artes
- Museo Nacional de Arte
- Museo de Arte Moderno
- Museo Nacional de la Estampa
- Ex Teresa Arte Actual
- Laboratorio Arte Alameda
- Museo Mural Diego Rivera
- Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
- Museo Nacional de San Carlos
- Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
- (CENCROPAM)
- Torre Prisma
- Oficinas del Centro Cultural del Bosque
Aún se desconoce la duración del paro, por lo que te recomendamos mantenerte al tanto a través de medios oficiales para evitar contratiempos.
About Author
También te puede interesar
-
Presunto acoso sexual de a lider sindical en Puebla
-
Escucha Lorena de la Garza al magisterio y reafirma compromiso de ser su voz en el Congreso
-
Transportistas de SLP denuncian presuntas amenazas del gobernador por asistir a eventos de Morena
-
Dos Bocas bajo fuego: Reportan nuevo incendio en bodega de la refinería Olmeca
-
Revolución médica en México: El 13 de abril arranca la credencialización para salud universal