México, entre países con mayor crecimiento en emprendimiento de América Latina

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México, 27 Jun (Notimex).- Durante los últimos cinco años, México ha tenido un importante crecimiento en materia de emprendimiento, debido a la incorporación de nuevas políticas que ayudan a dinamizar el ecosistema emprendedor.

De acuerdo con la aceleradora de negocios Mass Challenge México, acciones como la Red de Apoyo para Empresarios o el Observatorio Nacional de Emprendimiento han posicionado al país dentro de los cuatro países de América Latina más importantes en la materia.

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que se celebra este 27 de junio, una investigación de la aceleradora de negocios refiere que Brasil tiene el mayor número de emprendedores de la región.

En tanto que Argentina cuenta con más de 650 mil Pymes, que aportan casi 70 por ciento del empleo total, y Chile se posiciona como un país pionero en materia de políticas públicas que incentiven el emprendimiento.

Por su parte, México, clasifica como el país que más ha avanzado y fomentado la creación de startups en los últimos cinco años, que da como resultado que de los cuatro millones de empresas que existen en el país, 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) provenga de la producción que generan las Pymes mexicanas.

En ese sentido, datos la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), en comparación con Chile, México cuenta con un centauro (startups con una valoración de entre 10 y mil millones de dólares) y 27 little ponies (startups con una valoración de entre 10 y 100 millones de dólares).

Por su parte, el Global Entrepreneurship Monitor, reveló que el porcentaje de adultos que desean iniciar un negocio en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. En 2016, la Tasa de Etapa Empresarial (TEA) se situó en 21 por ciento, lo doble en relación a 2010.

En contraste, el mismo estudio demostró que la confianza de los mexicanos en su capacidad de iniciar un negocio ha disminuido (el porcentaje de adultos que creen que tienen habilidades necesarias para iniciar un negocio es de sólo 45.8 por ciento, después de alcanzar un máximo de 65 por ciento en 2010).

En cuanto a los retos para México, la managing director de MassChallenge México, Camila Lecaros, es ayudar a los jóvenes empresarios, afrontar los diversos desafíos que se le presenten a la hora de buscar acceder a instrumentos de financiamientos, mejorar el fomento a la competencia, desarrollar redes empresariales y vincularse a nuevas culturas empresariales.

“En relación al apoyo a las start-ups se está pasando de una fase de experimentación a una de consolidación debido a que la participación del sector privado no sólo ha aumentado su financiamiento sino también a potencializado el surgimiento de nuevas actividades empresariales que han impulsado la innovación y la exploración de nuevos mercados”, señaló.

Por ello se debe capacitar a los jóvenes, impulsarlos y asesorarlos, el primer reto está en la cabeza del emprendedor “¿cómo hacemos para pensar en grande? ¿cómo hacemos para que nosotros mismos no nos pongamos límites?”, enfatizó.

Uno de los retos más importantes que enfrenta el país, es impulsar la economía digital ya que ocho de cada 10 Pymes generan ventas por comercio electrónico que suman un estimado de 16 mil 220 millones de dólares al año.

Asimismo, 83 por ciento de las Pymes de América Latina y el Caribe generan ingresos a través del comercio electrónico, lo cual representa más de un cuarto (26%) de los ingresos totales en promedio.

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