Líder de FARC llega a zona donde concluirá el desarme en Colombia

[ad_1]

Mesetas, Colombia, 26 Jun (AFP) – El líder de la FARC, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, llegó este lunes a la localidad de Mesetas, en el centro de Colombia, donde esta guerrilla concluirá su proceso de desarme como parte del acuerdo de paz que firmó con el gobierno,

“Acabo de arribar a Mesetas, se siente gran emoción y mucha expectativa. #DeLasArmasALasPalabras”, escribió en su cuenta de Twitter @TimoFARC, quien vestía una camiseta azul con la palabra “Norway” (Noruega), que junto a Cuba fue país garante del pacto de paz suscrito en noviembre pasado.

Timochenko, jefe de la principal guerrilla del país y la más antigua del continente, llegó en un helicóptero con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y fue recibido por exguerrilleros y policías.

El presidente Juan Manuel Santos también asistirá al acto de cierre del desarme previsto a las 10H00 locales (15H00 GMT) del martes en la zona Mariana Páez, en Mesetas, uno de los 26 puntos del país donde están concentrados parte de los 7.000 combatientes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En estas zonas se prevé que las FARC, surgidas en la década de los 60, completen el martes la entrega del último 40% de su arsenal a la misión de la ONU en Colombia, a cargo del proceso verificación del desarme, almacenamiento de los fusiles y su posterior destrucción.

El acto de martes se considera histórico al ser considerado como el fin de la violencia armada de las FARC, una guerrilla de origen campesino, que actuó bajo un único mando e inspirada por el marxismo-leninismo.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

[ad_2]

Source link

قالب وردپرس

Categorías