Elba Esther Gordillo pide a la SCJN revisar su amparo

Ciudad de México 22 de Noviembre de 2018 (La Prensa).- Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar un amparo a fin de que que se le informe si existe una nueva investigación en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR); ello, después de obtener su libertad en agosto pasado.

La petición se sometió a consideración de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, con el fin de determinar si alguno de ellos hace suya la petición.

Recordar que ésta es la cuarta ocasión que la Elba Esther Gordillo Morales busca que el alto tribunal del país retome sus juicios, ya que en 2016 promovió dos recursos similares buscando la prisión domiciliaria, y en 2014 otro por una vinculación a proceso; en todos estos casos sus peticiones fueron rechazadas.

En abril pasado, Elba Esther Gordillo solicitó a la PGR que le informara sobre la existencia de una nueva investigación en su contra, diversa a las que ya se habían tramitado, y nombró a diversos defensores con el fin de tener acceso a los registros de dicha indagatoria, en caso de que existiera.

El 23 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) respondió que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales ordena mantener bajo reserva los registros de las carpetas de investigación y solo permite a los imputados tener acceso a ellos en tres casos: si son detenidos, si son citados a comparecer o sin son sujetos de algún otro acto de molestia por parte de la autoridad.

El pasado 28 de septiembre, la jueza federal Rosa Montaño negó en primera instancia el amparo a Gordillo, pues el artículo 20 de la Constitución también señala que los imputados tendrán acceso a los registros de la investigación solo cuando estén detenidos, o cuando la Fiscalía quiera tomarles declaración.

Categorías