El doloroso incidente de la explosión de la pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, sigue generando noticias. Con el paso de los días, se confirman datos importantes sobre la cifra de víctimas, la identidad del conductor de la pipa y las posibles causas que desataron esta tragedia.

Actualización de Cifras: Sube a 31 la Cuenta de Fallecidos
Según el último corte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (a las 21:11 hrs del sábado 7 de octubre), la cifra de personas que lamentablemente perdieron la vida se mantiene en 31.
La buena noticia es que tres de los hospitalizados recibieron el alta médica. La situación hasta ahora se resume así:
- 31 personas fallecidas
- 9 personas continúan hospitalizadas
- 44 personas dadas de alta
En total, 83 personas fueron ingresadas a distintos hospitales tras la explosión. Recuerda que la CDMX habilitó la línea 55 5683 2222 para información sobre los lesionados.

Murió el Chofer de la Pipa
Se confirmó que el conductor de la pipa que explotó, identificado como Fernando Soto Munguía, es una de las personas fallecidas.
Soto Munguía estaba recibiendo atención médica en el Hospital Magdalena de las Salinas, y aunque en su momento las autoridades de la CDMX aclararon que no estaba detenido (solo custodiado dada su condición crítica), tristemente se unió a la lista de víctimas mortales.
El Exceso de Velocidad, Principal Hipótesis
Las investigaciones sobre qué provocó la tragedia siguen en curso, pero la Fiscalía de la CDMX ya tiene una primera línea clara: el incidente ocurrió posiblemente por exceso de velocidad.
Bertha María Alcalde Luján señaló que esta es una de las principales hipótesis que se están peritando. Al parecer, la alta velocidad pudo haber causado la volcadura de la unidad, desencadenando la catastrófica explosión.

Un Socavón y el «Comité de Solidaridad»
Como si fuera poco, hace unos días (el 30 de septiembre), se reportó un socavón de gran tamaño justo en la curva debajo del Puente de la Concordia, donde ocurrió la explosión. Las autoridades capitalinas informaron que se trató de un «hundimiento en la carpeta asfáltica» y están evaluando la situación.
Por otro lado, la jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de un «Comité de Solidaridad» para administrar y distribuir las donaciones destinadas a las familias de las víctimas. Este comité estará integrado por representantes de organismos como la ONU, UNAM y la Cruz Roja, entre otros, buscando asegurar que la ayuda llegue a quienes la necesitan a largo plazo.
About Author
También te puede interesar
-
Presunto acoso sexual de a lider sindical en Puebla
-
Escucha Lorena de la Garza al magisterio y reafirma compromiso de ser su voz en el Congreso
-
Transportistas de SLP denuncian presuntas amenazas del gobernador por asistir a eventos de Morena
-
Dos Bocas bajo fuego: Reportan nuevo incendio en bodega de la refinería Olmeca
-
Revolución médica en México: El 13 de abril arranca la credencialización para salud universal