Diputado pide la reconstrucción urgente del Mercado San Juan Ixtayopan en Tláhuac

 

Ciudad de México a 26 de agosto de 2020.

• El mercado de San Juan sufrió daños considerables en el pasado sismo de 2017, por tal motivo las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México determinaron su demolición.

• Para no perder sus fuentes de empleo, los más de 79 locatarios fueron reubicados, de manera provisional en la explanada del Pueblo Originario de San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía de Tláhuac.

• Ante la incertidumbre por no iniciar la construcción del mercado, el diputado del Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, presentó un Punto de Acuerdo en el cual se exhorta a las autoridades correspondientes para que inicien las obras y se respeten los locales que fueron asignados desde un inicio.

Ante la incertidumbre por no saber cuándo iniciarán las obras para la construcción del mercado de San Juan, el cual fue demolido a causa de los daños sufridos en el pasado sismo del mes de septiembre de 2017, el legislador por el Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para que, en coordinación con la Alcaldía de Tláhuac, comience la edificación de este centro de distribución de alimentos, el cual es fundamental para la economía del Pueblo Originario de San Juan Ixtayopan.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado y aprobado durante la sesión de la Diputación Permanente, el legislador por Tláhuac detalló que los mercados públicos representan el arraigo, las costumbres, tradiciones y esencia no solo de la cultura mexicana, también de los Pueblos y Barrios Originarios que conforman la Ciudad de México.
Salgado Vázquez puntualizó que el mercado de San Juan, inaugurado en abril de 1985, representó, por años, el lugar de abasto y distribución de alimentos más importante del Pueblo Originario de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac.

Expuso que, para la Alcaldía de Tláhuac, los mercados públicos forman parte de la comunidad, básicos para la economía de familias enteras que han desarrollado el comercio de generación en generación, además de representar el abasto alimentario de la Ciudad de México.
“Los mercados públicos se establecieron desde la época prehispánica, es por ello que debemos conservar su esencia, su valor cultural, y por ende, es fundamental ser preservados como parte de la identidad de la capital”, recordó Salgado Vázquez.

Reconoció que Tláhuac, al ser considerada como una zona rural, dispone de áreas de cultivo, donde se producen una gran variedad de verduras y hortalizas, las cuales se distribuyen y comercializan en varios mercados públicos de la Ciudad de México y en estados aledaños, gracias a su calidad y buen precio, por ello la importancia de trabajar en acciones que permitan rescatar, rehabilitar y en su caso, modernizarlos, tal y como se requiere y se demanda en el Pueblo Originario de San Juan Ixtayopan.

El legislador señaló que la propia Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en conjunto con la entonces Delegación Tláhuac, iniciaron el programa que permitió reubicar a los locatarios en la plaza principal del pueblo de San Juan con la finalidad de mantener sus fuentes de empleo y la distribución de sus productos.
“A finales de 2018, el mercado de San Juan fue demolido, con la promesa de iniciar su construcción lo más pronto posible, incluso la propia Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, presentó el nuevo proyecto ante los locatarios, quienes en ese momento se encontraban satisfechos ante la idea de disponer de un espacio moderno y seguro, a fin de continuar con su actividad económica”, enfatizó el diputado por Tláhuac.

Expuso que la queja de los locatarios y de los propios vecinos y vecinas de San Juan Ixtayopan se hicieron evidentes al ver que la obra no comenzaba, sin tener una respuesta clara de las autoridades, viendo como sus ventas mermaron de manera considerable, sumado a que los espacios provisionales no son lo suficientemente óptimos para la realización de sus actividades, por lo limitado en los locales.

Salgado Vázquez recalcó que además de solicitar a las autoridades correspondientes iniciar con la construcción del mercado de San Juan, también se exhorta a presentar un informe sobre el estado que guarda el proyecto y llevar a cabo mesas de trabajo con los locatarios a fin de informarles el progreso del proyecto, respetando también a los locatarios que originalmente ocuparon este mercado.

Por último el legislador por Morena subrayó que se debe garantizar el derecho humano al trabajo, tal y como lo marca la Constitución política de la Ciudad de México.
“Los mercados públicos forman parte de la vida cotidiana de cada colonia, barrio y pueblo, gracias a su valor arquitectónico, patrimonial y artístico. De ahí la importancia de conservarlos y mantenerlos en óptimas condiciones”, concluyó Salgado Vázquez.

Categorías