Congreso de Oaxaca determina “no” ratificar a José Luis Ríos como magistrado del TSJEO.


Una vez que el congreso local a través de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, inició el proceso para la ratificación o no al cargo de dos magistraturas que próximamente vencen sus plazos, los magistrados involucrados prefirieron no acatar lo que indica la norma estatal.
En primera instancia los magistrados que están por concluir sus periodos, no aceptaron ser notificados para ser evaluados, pero posteriormente este proceso de notificación se llevó a cabo mediante la presencia de notarios que dieran fe que los magistrados quedaban debidamente notificados.

El magistrado José Luis Ríos Cruz, no compareció a la cita programada para el día cinco de abril del presente año, mostrando falta de interés en ser ratificado al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, a pesar de que fue citado nuevamente a través del Presidente del Tribunal Eduardo Pinacho Sánchez, y en su domicilio el día cuatro de abril, quien aprovechándose del poder que ostenta, y que le fue otorgado por las élites políticas y económicas de este Estado, desde su casa llamó a la policía, quien llegó fuertemente armada, para intimidar al Secretario Técnico de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y con esto evitar que se le notificara.

Estas actitudes de los magistrados dejan ver, como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que son un poder privilegiado del conservadurismo corrupto, en donde la práctica ordinaria siempre ha sido el nepotismo, creyéndose un poder absoluto e intocable, por encima de los valores democráticos, que lo único que buscan es continuar con los privilegios, sueldos de más de 100 mil pesos que por muchos años han gozado”, afirmo de la Diputada Liz Arroyo.

Se inicio un proceso de revocación del mandato al magistrado JOSE LUIS RIOS CRUZ por su baja productividad en el cargo pues 1 de cada 3 asuntos en los que ha emitido un voto el Magistrado JOSE LUIS RÍOS CRUZ, han sido revocados mediante amparo, por las autoridades jurisdiccionales federales.
Durante 6 años, 5 meses y 27 días, realizo 2097 expedientes de los cuales sólo se resolvieron en la sala 1668 tocas, existiendo un rezago de cientos de expedientes.

Por sus ACCIONES EVASIVAS PARA NO COMPARECER

Por la FALTA DE PARIDAD en el Tribunal, pues el TSJEO está compuesto de 20 Magistrados hombres y 8 mujeres.

Es por ello que, con 31 votos a favor, el dictamen para no ratificarlo y no reelegirlo al cargo, fue aprobado por el congreso local, por lo que el documento fue remitido al ejecutivo estatal.

About Author

Categorías