Capturan a cuatro disidentes de guerrilla FARC en Colombia


Bogotá, 18 Jul (AFP) – Cuatro presuntos miembros de la disidencia de la guerrilla FARC de Colombia, que implementan un histórico acuerdo de paz, fueron detenidos por las autoridades en el sur del país, informó este martes el Ejército.

“Fueron capturados cuatro integrantes de las disidencias del frente séptimo de las FARC” en el municipio de Chairá, departamento de Caquetá, indicó la autoridad en un comunicado.

Entre los capturados está “El Burro”, jefe de seguridad del líder y coordinador de narcotráfico de esa disidencia, “Gentil Duarte”, agregó el texto.

Según la fuerza castrense, los detenidos “preparaban técnicas para reclutar y entrenar a nuevos integrantes y así fortalecer sus filas”. También organizaban redes de apoyo con fines financieros y políticos.

Las autoridades también se incautaron dos fusiles, dos pistolas, una escopeta, un revólver, cuatro granadas de mano, municiones, equipos de comunicación, insumos sólidos y líquidos para la producción de alcaloides, y 16 libras de cocaína.

Según el Ejército, la disidencia del Frente Séptimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) cuenta con unos 110 hombres y está liderada por Miguel Botache Santillana, más conocido como “Gentil Duarte”, quien hacía parte del Estado Mayor de la guerrilla.

El grueso de las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde del continente, implementa un pacto firmado en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos para superar medio siglo de conflicto armado.

Casi 7.000 excombatientes finalizaron hace tres semanas su desarme y ahora están en tránsito a la vida civil y a la conformación de un movimiento político legal.

El Ejército calcula en unos 300 los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz. Según el gobierno, estos no podrán gozar de los beneficios del pacto y serán combatidos como delincuentes comunes.

El Ejecutivo, las FARC y expertos sostienen que los disidentes se mantienen en armas por intereses económicos ligados al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.



Source link

قالب وردپرس

Categorías