Ahora sí estamos en un momento importante en el mundo de la aviación en México y es que las leyes nacionales se están planchando para hacerle otro favorcito —faltaba más— a los militares de México. Ahora es la creación de la nueva Aerolínea del Bienestar, controlada por SEDENA.
¿Militares? ¿Militares con una aerolínea? Pues sí, así como lo escuchan: este plan de la 4T busca pintar de verde olivo los cielos.
Si llegaron aquí buscando noticias, detalles, o cualquier información sobre esta nueva empresa bautizada como Aerolínea del Bienestar, están en el lugar correcto. Acá les hacemos un resumen de todo lo que necesitan saber de esta nueva aerolínea controlada por SEDENA y obvio, de cómo el regreso de Mexicana de Aviación está ligado a los bolsillos militares.
¿De dónde surgió la Aerolínea del Bienestar de SEDENA?
Uno de los puntos más interesantes es que sabemos de las intenciones del Ejército de tener una aerolínea gracias al tremendo hackeo de Guacamaya Leaks. Entre los archivos filtrados se aparecieron organigramas militares en los que planeaban conquistar los aires.
Miren este, por ejemplo, surgido de los Guacamaya Leaks y reportado por El Universal:
Ahí podemos ver que la SEDENA busca tener todo un conglomerado turístico que controle el AIFA, algunos aeropuertos regionales, el Tren Maya y se acompañaría, además, de una empresa de hoteles, parques y la famosa Aerolínea del Bienestar.
Semanas después, en octubre de 2022, AMLO confirmó que los documentos hackeados eran reales. “Es el Tren Maya, los aeropuertos y se está pensando en la línea área”, señaló el presidente. “Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días, me lo presentaron”.
Cambiaron las leyes para que SEDENA pueda tener una Aerolínea
Aquí es donde las cosas se empiezan a poner muy, pero muy sospechosas. Y es que, gracias al impulso de Morena, se cambiaron las leyes para permitir que la SEDENA pueda tener su famosa Aerolínea del Bienestar.
El principal impedimento es que, con las leyes actuales, se prohibe que los concesionarios de aeropuertos —en este caso la SEDENA con el AIFA— tengan, al mismo tiempo, control de una línea aérea.
Ya saben, para evitar la competencia desleal y esos detalles oscuros que nunca pasan en México.
Entonces, desde finales de 2022 y los primeros meses de 2023 se ha buscado cambiar las leyes actuales para permitir que SEDENA tenga una aerolínea. Lo lograron.
La Cámara de Diputados ya aprobó los cambios y el Senado lo ratificó en la madrugada. Si les gustan estas cosas, se trata de una modificación completa al Artículo 10 Bis de la Ley de Aviación Civil que les ponemos acá abajo:
Este cambio a las leyes permite que las empresas paraestatales puedan tener asignaciones de aerolíneas. Además —como si eso no fuera suficiente— hace que los permisos sean por tiempo indefinido y que tengan que mantenerse siempre en la SEDENA. “No puede transmitir sus derechos a terceras personas”, dice la nueva legislación.
La empresa que se quedaría la aerolínea es la empresa militar conocida como Olmeca Maya Mexica o GAFSAOMM. Esta empresa está controlada en su totalidad por la SEDENA, por si no se le notaba en la imagen.
Aerolínea del Bienestar es nomás apodo, es el regreso de Mexicana de Aviación
Otro detalle importante es que Aerolínea del Bienestar es un apodo que se ha popularizado. No es, ni de cerca, el nombre oficial. En realidad, la nueva aerolínea de la SEDENA podría significar el regreso de Mexicana de Aviación.
La Aerolínea del Bienestar tiene un nombre oficial aburridísimo. Se llama “Aerolínea del Estado Mexicano”, según su decreto de creación en el Diario Oficial de la Federación.
Lo curioso es que AMLO ha dicho que la SEDENA se quedó con el nombre de Mexicana de Aviación. Por lo que, al público, esta empresa podría recuperar el histórico nombre.
De acuerdo con InfoDefensa, los militares mexicanos pagaron 43 millones de dólares por el popular nombre. Esa millonaria compra incluye algunos centros de entrenamiento, edificios en la Ciudad de México y Jalisco, así como un acuerdo con su sindicato.
Eso quiere decir que en los próximos meses que veamos a Mexicana de Aviación volver a los aires, en realidad, estaremos viendo a la Aerolínea del Bienestar controlada por SEDENA.
Aerolínea del Bienestar… será la cabeza del AIFA
Obviamente ese es el otro detalle importante: la conocida como Aerolínea del Bienestar está estrechamente ligada con el AIFA —también controlado por la SEDENA.
De acuerdo con una entrevista reciente con El País, la Aerolínea del Bienestar o Mexicana de Aviación, como quieran decirle, creará su centro de operaciones en el AIFA desde donde saldrán sus primeros destinos. Quieren empezar sus operaciones en diciembre 2023 con una flotilla de 4 aviones.
Esperan que los destinos de la aerolínea de la SEDENA estén ligados, también, a sus centros hoteleros o al Tren Maya —todas empresas militares, por cierto.
Entonces, eso es todo lo que sabemos hasta el momento de la conocida como Aerolínea del Bienestar y de cómo, después de varios brincos, terminó conectada con el regreso de Mexicana de Aviación en manos de la SEDENA.
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