Por fin llegó el día: Ernesto Zedillo se presentó en nuestro país para dar una muy anunciada conferencia en la que, si bien no contestó a las preguntas sobre el FOBAPROA que le mandó AMLO, si le mandó a éste una indirecta que, seguro, habrá de ser contestada.
Algunos líderes debilitan a los contrapesos a sus gobiernos, señaló Ernesto Zedillo
Aunque ya ha venido a México en otras ocasiones, ahora –quizás por los tiempos políticos– se calentó de más la reciente visita del expresidente Ernesto Zedillo. En fin, probablemente sabiendo que tendría la atención de medios, el exmandatario aprovechó su participación en un evento de una firma financiera para advertir el riesgo en el que está la democracia. Y no sólo la de México, sino la de América Latina.
Así como Javier Milei lo hizo en Davos, Ernesto Zedillo alertó que líderes de la región, con base en populismo, están poniendo en riesgo la democracia de la región. “En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia”, señaló el expresidente durante la ponencia a la que Expansión tuvo acceso.
Sin mencionar un caso en particular, Zedillo señaló que dichos líderes populistas le están dando en la torre a la democracia por medio de acciones que llevan a debilitar los pesos y contrapesos del poder público. Además, llevan a cabo procedimientos para afectar a los organismos autónomos hasta debilitarlos. “Procuran tener un Congreso sumiso (…) se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.
Expresidente ni mencionó las preguntas que le hizo AMLO
La visita de Ernesto Zedillo fue anunciada desde hace un par de días e, incluso, hubo quienes insinuaron que el expresidente llegaría a México para quedarse y, en una de ésas, reincorporarse a la vida política. Parece lejana esa posibilidad, peeeeeero, si ya regresó Manlio Fabio Beltrones, ¿por qué no?
En fin, ante la inminente visita de Zedillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó unas preguntas que no fueron respondidas, pero hubiera estado de variedad. La primera de ellas, “¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa?”
Ahora que está con todo la crítica a su idea de regresar las pensiones al 100%, AMLO le pidió al expresidente que también explicara por qué durante su gobierno envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador, al jubilarse, no recibiría ni el 50 por ciento de su salario.
“¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a la pensión, a las pensiones? ¿Hicieron mal el cálculo, la corrida financiera?”, cuestionó AMLO en su mañanera del 23 de enero.
Por último –y ya nomás para que la gente recuerde que con él el salario mínimo ha tenido un levantón– AMLO le pidió a Ernesto Zedillo explicar “¿por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino, al contrario, se redujo el poder de compra del salario?”
Como se puede ver, el expresidente ni siquiera mencionó los cuestionamientos de AMLO. Ni modo, ahí para la próxima.
About Author
También te puede interesar
-
Lorena de la Garza es confirmada por la Sala Regional del TEPJF como presidenta del Congreso de Nuevo León.
-
Jueza ordena eliminar publicación de reforma judicial en DOF
-
Ofrece Adrián de la Garza continuidad al Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2040
-
Escándalos de Trata de Personas y Corrupción Rodean al Alcalde Electo de Cuautla, Jesús Corona
-
Cambios y acusaciones al interior de CFE