Si andas en modo Merlina, conoce este café temático de Locos Addams

Cuidad de México | 12 de enero de 2023. | Redacción.-

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) estará en manos de la Guardia Nacional ante últimos eventos ocurridos que catalogó como “fuera de lo normal”.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

“Esto fue aceptado, de tal manera que hoy, a partir de las 2:00 de la tarde, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos“, comentó Sheinbaum en conferencia en Palacio Nacional.

Sin aclarar si será la única vigilancia en lugar de la Policía Auxiliar y PBI, ni detalles sobre el despliegue o los motivos específicos, la Jefa de Gobierno mencionó que se desplegará el personal de la GN “durante algunos meses” y se “evaluarán los resultados”.

Ante la pregunta de si veía sabotaje tras el choque de dos trenes en la Línea 3, la Mandataria capitalina dijo que deben hacerse primero todas las investigaciones correspondientes, pero reconoció que son eventos que no suelen suceder.

“Hay que hacer todas las investigaciones, lo que sí podemos decir es que son episodios que están -digamos- fuera de lo que normalmente ocurre. Hay presupuesto, evidentemente, se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo con los trabajadores del Metro.

“Es necesario más presupuesto, otorgarlo, pero aun así, por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo (de la GN)”, explicó.

Claudia Sheinbaum detalló que la presencia de la Guardia Nacional será para la vigilancia de las instalaciones, de los usuarios y para facilitar el funcionamiento del Metro.

“De tal manera que a partir de hoy a las 2:00 de la tarde se instala el apoyo de la Guardia Nacional para la vigilancia del Metro, la seguridad de los usuarios y además todo el trabajo que estamos haciendo de diagnóstico, apoyo para mejorar todo el funcionamiento del Metro de la Ciudad de México”, agregó.

Si a esto llaman militarización, asumimos la responsabilidad.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que asumirá la responsabilidad de que la Guardia Nacional brinde seguridad en el Metro de la Ciudad de México, ya que “más vale prevenir que lamentar”.

“Encima de todos los problemas cotidianos o los que se tienen que enfrentar, (o ya sea que los usuarios) tengan la preocupación de algún accidente en el Metro y que pueda ser provocado, vamos a tener vigilancia. Y si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, expresó.

El Mandatario federal mencionó que apoyará al Gobierno de Sheinbaum en caso de que se requiera asignar mayor presupuesto para la rehabilitación del Metro.

“Entonces, vamos a cuidar al pueblo en el Metro y la Jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo. Y ya lo mencionó, hay presupuesto suficiente para el mantenimiento y también aquí el ofrecimiento público, si hace falta más presupuesto, va a contar con el apoyo del Gobierno federal”, prometió.

López Obrador pidió a los usuarios que no entren en psicosis ante los recientes eventos sucedidos, ya que se garantizará su seguridad.

“Nada más es muy sencillo, es decirle a los ciudadanos de la Capital de la República, a los que utilizan el Metro, del Estado de México, de la Ciudad de México, a todos los usuarios que lo que más nos importa, lo que más nos interesa y estamos obligados a hacerlo es garantizar la seguridad de todos y lo que queremos es que no haya psicosis”, añadió.

 Caja negra de tragedia en L-3 estaba en una camioneta.- Sheinbaum

Por otra parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que una de las cajas fuerte de los trenes siniestrados en la Línea 3 del Metro fue hallada en una camioneta.

“Ahora me informan por ejemplo que en este momento se está desalojando en una estación de la Línea tres y que hubo un problema en la Línea siete. Los usuarios del Metro, los habitantes de la Ciudad, saben que esto no es normal. Les voy a platicar otra cosa: el día del accidente, que me perdone aquí la Fiscalía, pero la caja negra del Metro, una de las cajas negras del Metro, tuvieron que, o más bien la encontraron, la Policía de Investigación en una camioneta, ya habían sacado la caja negra”, contó Sheinbaum.

La Mandataria señaló que estas pruebas contribuyen a pensar que no se trata de accidentes en el Metro, sino hechos atípicos a los que prefirió no llamar sabotaje.

“Pues ya no quisiera yo ponerle nombre (como sabotaje), pero sí son acciones, momentos y hechos atípicos que están ocurriendo en el Metro. No nos vamos adelantar, porque hay que respetar a los trabajadores, los trabajadores son quienes operan todos los días el Metro, pero tenemos que proteger”, apuntó.

Categorías