Rigoberto Salgado planteó en foro la necesidad de una nueva ley de aguas para la CDMX.

 

Él legislador Rigoberto Salgado Vázquez, planteó la importancia de construir una nueva Ley de Aguas para la Ciudad de México, con la cual se pueda garantizar y cumplir con este derecho humano indispensable para la vida.

El acceso al agua es un derecho humano plasmado en Tratados Internacionales, en la Constitución federal y local, sin embargo es necesario crear una ley que garantice su correcto abasto y distribución en beneficio de los habitantes de la ciudad, reconoció Rigoberto Salgado Vázquez, diputado integrante del Congreso de la Ciudad de México.

Al participar en el Foro: Hacia una Nueva Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México”,  organizado por la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, el legislador por la Alcaldía de Tláhuac reconoció que en la demarcación se viven serios problemas ante la falta de abasto del vital líquido, lo cual repercute de manera importante en la calidad de vida de miles de familias, quienes buscan por todos los medios tener acceso a la misma y poder cubrir sus necesidades básicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expuso que Tláhuac está conformada por siete pueblos de origen prehispánico, donde en aquella época el agua provenía de distintos puntos, y de manera natural, sin embargo la urbanización de la ciudad terminó con esta manera de acceder al vital líquido.

Señaló que la Alcaldía presenta un desabasto que solamente se compara con el vivido después de los sismos de 1985 y 2017, donde a consecuencia del daño que sufre la infraestructura hidráulica, ya no se permite que llegue el agua a los domicilios.

Reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad de México por rehabilitar toda la infraestructura hidráulica, sin embargo es un trabajo de mediano y largo plazo, esperando que se pueda regularizar el servicio lo más pronto posible.

Asimismo, celebró la participación de especialistas y académicos en este foro, donde al final se recabarán las experiencias y propuestas de todos estos sectores de la sociedad y con ello poder construir una nueva normatividad que permita una mejor inversión en infraestructura hídrica para la ciudad y mejorar los mecanismos para captar el vital líquido.

“Reconocemos que en Tláhuac existe un problema de desabasto de agua, uno de los principales reclamos de la población, quienes se encuentran vulnerables ante la falta del vital líquido por lo cual tienen que buscar los medios para poder disponer de ella, a través de pipas o carros tanque”, subrayó el legislador.

Detalló que hace unos días presentó ante la diputación permanente del Congreso de la Ciudad de México, un punto de acuerdo en el cual exhorta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía de Tláhuac, para regularizar el servicio de agua potable de calidad, garantizando su distribución mediante pipas y carros tanque.

Puntualizó que la Alcaldía de Tláhuac, se cuentan con zonas de humedales que permiten la captación y acumulación del agua, la cual siendo tratada, podría resolver y contribuir en la obtención del vital líquido y no solamente la extracción que proviene de otras entidades.

Por último el legislador por Morena sostuvo que se deben aprovechar todos los recursos y mecanismos naturales de captación de agua, principalmente de la pluvial.

Categorías