Revelan red de corrupción de Fernando Pucheta en Mazatlán

Ciudad de México a 12 de Abril de 2021. (Redacción).-

Fernando Pucheta Sánchez actual candidato común a la presidencia municipal de Mazatlán por el PRI – PAN y PRD, y, quien ya fue alcalde por ese mismo municipio, cuenta con diversas denuncias, entre ellas, una por la comisión de faltas administrativas graves por el desvío de recursos públicos y abuso de funciones en contra del patrimonio del Ayuntamiento, por la adquisición de un terreno de 15 hectáreas en el ejido palmillas, con la finalidad de utilizarlo como cementerio.

En este sentido, a pesar del conocimiento de las autoridades de que el terreno se clasificaba como zona no urbanizable y no presentaba las características aptas para facilitar las actividades de construcción de tumbas, el ayuntamiento a cargo de Pucheta Sánchez, erogo 22 millones y medio de pesos más impuestos para adquirirlo.

Además, primero adquirieron el terreno y casi al termino de dicha administración, se solicitó el trámite al gobierno del estado para utilizarlo como cementerio. Posteriormente otorgarían la obra a la empresa Carreteras y Obras del Pacífico (Contrato MM-DOP-CONPU2018-01) por 12.1 millones de pesos, a pesar de que se debió descalificar al licitante que resultó ganador, Heliodoro Osuna Nieblas, por no presentar el avaluó, los estudios y los permisos necesarios para concursar. Incluso recibió por parte del Ayuntamiento un anticipo por 4.2 millones de pesos, los cuáles nunca se devolvieron. De que tamaño estaría el negocio, a todas luces ilegal.

Sin embargo, como esta, existen alrededor de 40 denuncias ante el ministerio público y la fiscalía especializada del combate contra la corrupción en el 2019, por daños al patrimonio del municipio por parte de Pucheta Sánchez y sus ex servidores públicos municipales. En ese sentido, las denuncias van desde robo hasta el desempeño irregular de la función pública, pasando por fraudes genéricos, el uso indebido de documentos y el quebrantamiento de sellos.

Los denunciados son Fernando Pucheta, Jovani Gutierrez Ontiveros, José Angel España Sarabia, Juan José Corona Zamorano, Juan Luis Talamantes Pérez, Martha Patricia López, Mirna Mireya, Roció Jaquelín Martínez Miramontes, Edgar Juárez Zárate, Leticia Castillo Calvillo, Marisela Montoya Valenzuela, Manuel Díaz Salazar, Miguel Luis Morales Lizarraga, Heriberto Rosas de Jesus, Carlos Flores Zavala, Fermín Escalera Lobatos, Juan Esquivel González Robles, Inocencia Zavala Dorantes, Petra Bonilla Tostado, Fernanda Valdez Oropeza y José Esteban Torres Tolosa.

Incluso, la Asociación de Periodistas de Sinaloa, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Fernando Pucheta y algunos de los funcionarios de su gabinete, por incurrir en agresiones físicas y verbales contra siete periodistas. Incluso, la denuncia señalaba que, quien fuera alcalde había manoseado a varios de ellos.

Lo lamentable del caso, es que a pesar de lo anterior, y, si bien, la mayoría de los denunciados se ampararon, distintas fuerzas políticas optaron por que Pucheta Sánchez volviera a ser candidato a presidente municipal porque cuenta con los recursos económicos para su campaña, los cuáles, probablemente se derivan de los distintos actos de corrupción en contra de los mazatlecos.

Categorías