Ratifica sector taurino unidad en la Promoción y defensa de la tauromaquia

Cuidad de México | 19 de enero de 2023. | Redacción.-

La cooperación internacional es clave para alcanzar objetivos en materia de ciencia, tecnología e innovación, por lo que el Poder Legislativo debe intensificar el diálogo y los acuerdos con organismos estratégicos a nivel global, indicó el diputado Javier López Casarín durante su visita de trabajo a Washington.

Como parte de su agenda en la capital estadounidense, el legislador del Partido Verde expuso los retos y avances que ha impulsado como presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, entre ellos la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que será presentada durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

“Uno de los logros más significativos ha sido la coordinación con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, con la que establecimos el trabajo en conferencia para efiencientar los procesos a fin de sacar adelante temas prioritarios para nuestro país.

“Asimismo, insistimos en la necesidad de incrementar el presupuesto para el sector que, por mandato de ley, debe alcanzar el uno por ciento del PIB. En las próximas semanas estableceremos mesas de trabajo con académicos e investigadores para sacar adelante una Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que contemple todos los puntos de vista y aliente, de una manera transparente, la generación de conocimiento en México”, aseveró López Casarín.

El también vicepresidente del Grupo de amistad México-Estados Unidos de América participó en el “Foro de Alto Nivel sobre Innovación para el Poder Legislativo Mexicano: Reinvención Responsable e Incluyente”, organizado por la Fundación IDEA y el Woodrow Wilson Center. Este espacio fue un foro para la reflexión en torno al desarrollo y el crecimiento económico, así como al impulso a la salud.

Para abordar temas de política espacial, el diputado López Casarín sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con Chirag Parikh, secretario ejecutivo del Consejo Espacial Nacional. En esta reunión expuso los aportes de las y los mexicanos en los grandes proyectos de exploración en curso, además de señalar el gran potencial de México para la industria aeroespacial.

Asimismo, se entrevistó con Karen Feldstein, administradora asociada para Relaciones Internacionales de la NASA, con quien habló sobre la participación de México en la Misión Artemisa, así como de la colaboración y apoyo por parte del Legislativo a la Agencia Espacial Mexicana y a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
Durante su visita a las oficinas de la NASA, el diputado destacó los proyectos en los que existe coordinación y cooperación entre la Agencia Espacial Mexicana y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Uno de los puntos centrales de la visita de trabajo fue la reunión con representantes del Departamento de Estado y de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA), con quienes compartió experiencias de políticas públicas exitosas, además de exponer los avances para la presentación de la Ley Federal de Ciberseguridad.
“Se trata de una primera ley que nos permitirá enfrentar los retos presentes y futuros que implica estar insertos en una sociedad digital. Más adelante habremos de trabajar en normativas específicas para identidad digital, ciberdefensa, además de actualizar la Ley Fintech.

“La Ley de Ciberseguridad se construyó a partir del diálogo con todos los sectores involucrados: instituciones públicas, empresas especializadas, académicos, investigadores, así como representantes de la sociedad civil. Además de mesas de trabajo permanentes, se realizó un Parlamento Abierto en el que se aportaron propuestas y opiniones muy valiosas que están siendo integradas al documento que próximamente será presentado”, aseguró el legislador.
En su visita a Estados Unidos, López Casarín sostuvo un diálogo con la comunidad mexicana involucrada en el desarrollo de tecnologías e innovación, ante quienes manifestó su reconocimiento y apoyo para dar visibilidad a sus proyectos.

El legislador fue invitado también a la Reunión Plenaria de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, en la que participan cerca de 200 alcaldes tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano. Ahí, se expusieron inquietudes sobre la migración y hubo coincidencias para atender el tema, con apego a los derechos humanos.

Categorías