La innovación, un detonante para el crecimiento de la economía en México: Dip. López Casarín

Dip. Javier López Casarín: la prioridad es elevar la calidad de los sistemas educativos, cuyo objetivo central sea el desarrollo de una mentalidad creativa e innovadora en todos los niveles.

Cuidad de México | 13 de junio de 2022. | Redacción.-

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dip. Javier López Casarín (PVEM), presentó  su libro ‘Innovación una Actitud’, obra seleccionada para participar en la XXVII edición del Salón Internacional de la Feria del Libro de Marruecos (SIEL).

En el marco de esta edición de la SIEL, que se celebra en Marruecos del 2 al 12 de junio, el legislador López Casarín, como invitado especial, expondrá sobre la relevancia de la innovación como un detonante de empleos y crecimiento de la economía así como el caso de México, en donde la relación con la innovación ha sido muy cambiante y distante.

En su libro ‘Innovación una Actitud’, traducido al inglés y chino mandarín, y ahora al francés y al árabe, refiere que de acuerdo con el Índice Global de Innovación, México ha descendido 21 lugares en la última década, al pasar del puesto 37 al 58, no obstante el país cuenta con ventajas competitivas que necesitan ser impulsadas para poder revertir esta situación.

Explica el diputado del PVEM que el reto hoy es enfocarse en el futuro como lo han hecho otras sociedades que, sin desacreditar su historia, han logrado impulsar a sus individuos a un pensamiento más pragmático a través de sus sistemas educativos.

Cada día que no se innova, agrega, se complican las estrategias de desarrollo y crecimiento económico de un país, sin ser partícipes de los cambios y las transformaciones del mundo.

En esta obra, que se presentará en el encuentro literario que concentra a los principales autores de la literatura africana, se pondera lo urgente que representa dejar de ser testigos y dar el salto en la búsqueda de un planteamiento estratégico tanto de políticas públicas como privadas, que fomente la innovación y promueva el emprendimiento con miras a mediano y largo plazo.

Para el diputado López Casarín, la prioridad es elevar la calidad de los sistemas educativos cuyo objetivo central sea el desarrollo de una mentalidad creativa e innovadora en todos los niveles.

México cuenta con un enorme potencial, pero para poder alcanzarlo se requiere atender más a los temas de innovación, esencial para los tiempos que hoy se viven.

El libro ‘Innovación una actitud’ se conforma de siete capítulos: La Sociedad del Conocimiento; El valor de la innovación; ¿Cómo se mide la innovación?; Sociedades Exitosas; El caso de México; Agenda para México; y, Reflexiones Finales.

Participan en la XXVII edición del Salón Internacional de la Edición y el Libro de Marruecos (SIEL), más de 700 expositores de 55 países. Con la literatura africana como invitado de honor, se expondrán más de 100 mil títulos.

Categorías