La Basílica de Guadalupe ha recibido a 11 millones de peregrinos desde el 8 de diciembre

Cuidad de México | 12 de diciembre de 2022. | Redacción.-

Durante 2022, en la Ciudad de México se han detectado 112 socavones en la red de drenaje tanto primaria como secundaria, la mayor parte de ellos en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El Congreso capitalino solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México un informe de los hundimientos atendidos en este año. Al respecto, el organismo comunicó que, de manera emergente, atiende socavones que aparecen por daños a la red de drenaje, mismos que son reportados por los medios de comunicación, redes sociales, ciudadanos o por las diversas dependencias de Gobierno local; de los socavones atendidos, 23 ocurrieron en la red primaria y 89 en la secundaria.

El Sacmex detectó, de enero a octubre del 2022, 30 socavones en la GAM, colocándola en el primer lugar de atención a esta problemática. Son 13 colonias afectadas por los hundimientos y la mayoría de ellas SON contiguas.

Por ejemplo, en la colonia San Felipe de Jesús, el Sacmex localizó cinco socavones; a lado de ésta se encuentra la colonia Campestre Aragón, donde registraron seis hundimientos. La colonia Providencia, contigua a Campestre Aragón, tuvo en 2022 dos socavones; y La Pradera, próxima a la colonia Providencia, tuvo cinco casos.

El resto de las colonias afectadas de la GAM son Esmeralda, Casas Alemán, Bondojito, Cuchilla del Tesoro, Nueva Atzacoalco, Industrial, Lindavista, Tres Estrellas y Zacatenco, dentro de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

La alcaldía que ocupa el segundo lugar por el número de socavones es Iztapalapa, con 15 localizados. La colonia más afectada por estos fenómenos es la Unidad Vicente Guerrero, con cinco socavones; otras zonas afectadas son Jardines de San Lorenzo Tezonco, José López Portillo, Santa Martha Acatitla, Juan Escutia, Guadalupe del Moral, Santa Cruz Meyehualco y Tepalcates.

Tlalpan y Cuauhtémoc tuvieron 11 hundimientos cada una; Coyoacán, ocho; Venustiano Carranza, siete; Y el resto de las demarcaciones tuvieron de cinco hacia abajo.

El Sistema de Aguas informó que en este año incrementó la cantidad de hundimientos en la red secundaria: en 2020 registraron 60; en 2021, 71; y en 2022, 89.

En la red primaria, durante 2020 reportaron 19 hundimientos; en 2021 fueron 40 y en este año 23.

Información entregada por el Sacmex al Congreso local en respuesta a un punto de acuerdo señala que la consolidación del terreno de la capital del país afecta particularmente a la red de drenaje. La presencia de hundimientos genera contrapendientes que invierten el sentido de escurrimientos del agua, lo que provoca fractura de los conductos.

Además de los hundimientos, las tuberías tanto de la red primaria como secundaria son antiguas en algunas zonas, lo que provoca en ellas un alto desgaste por corrosión y erosión.

“El subsuelo de la Ciudad de México presenta condiciones muy particulares, presentando en algunas zonas condiciones extremas, caracterizando al suelo lacustre de la Ciudad de México como altamente compresible, así como las zonas de transición donde los asentamientos diferenciales provocan daños a las tuberías, condiciones que hacen que el proporcionar los servicios hidráulicos que demanda su población, sea cada vez más difícil”, detalla el Sistema de Aguas.

El Sacmex contestó a los diputados que rehabilita, sustituye y construye colectores y atarjeas, con la intención de lograr la eficacia y eficiencia del drenaje.

Categorías