Juez ordena suspender tala de árboles en Tramo 5 del Tren Maya

Con esta decisión, los trabajos de construcción del tramo 5 del Tren Maya deberán detenerse… a menos que los responsables encuentren forma de seguirle sin necesidad de talar árboles.

De acuerdo con la suspensión definitiva que otorgó el juez de Distrito de Yucatán, se deberá paralizar cualquier acto que tenga como objetivo la tala o el desmonte de terrenos que conforman el tramo 5 del Tren Maya, el cual abarca de Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Con esta suspensión no se podrá remover o destruir “la flora y fauna del terreno en cita”, señala el comunicado compartido por el colectivo Sélvame del Tren. “La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya”.

La decisión del juez es en respuesta a un amparo que metieron miembros de varias organizaciones civiles, en el cual se denunció que el proyecto del Tren Maya no ha realizado el debido proceso, ni los estudios que la obra requiere y, mucho menos, obtenido los permisos y autorizaciones para avanzar… pero cumpliendo la ley.

El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”, se agrega en el comunicado con el que se informa de la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

Esta suspensión se suelta justo cuando, de una manera no tan feliz, se informó que el costo del Tren Maya está resultando un poquiiiiiiiiiito mayor de lo esperado. De acuerdo con Animal Político,  la mega construcción que el presidente López Obrador espera presumir antes de acabar su sexenio el año pasado gastó 185% más del presupuesto que la Cámara de Diputados le había concedido.

Es decir, de los 63 mil 603 millones de pesos que se le habían asignado, acabó gastando por ahí de 181 mil 544 millones de pesos. Esto, según datos oficiales que pueden consultarse en el cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con tanta gastadera de dinero, quién sabe si el gobierno vaya a quedarse tan contento con lo que decidió el juez. Seguramente no. De hecho, no sería la primera suspensión que la administración de AMLO se pasa por ahí donde les platicamos.

Por ejemplo, en mayo pasado se ordenó detener las máquinas. Igual por un amparo. Pero la 4T metió los recursos legales necesarios y ¡listo! a seguir dándole a la construcción del Tren Maya que, diiiiicen los especialistas, le está dando en toda su mother a toda la riqueza natural de la zona.

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