Bogotá, 16 May (Notimex).- Dos personas de nacionalidad colombiana, que estaban en poder del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace casi un mes, fueron entregadas a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panama.
“Es gratificante para nosotros ver cómo estas personas podrán retornar a sus vidas luego de momentos que, sin duda, fueron difíciles para ellas. Nuestra razón de ser es ayudar a quienes sufren por el conflicto y la violencia, sin distinción”, señaló Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó.
Explicó que las misiones del CICR “recorren constantemente las zonas más afectadas por el conflicto armado en el Chocó. Cada día presenciamos cómo cientos de personas que pertenecen a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas son afectadas por las tensiones entre las partes enfrentadas”.
“Estas comunidades, como el resto del país, merecen vivir sin la sombra de las distintas formas de violencia armada”, señaló Christoph Vogt, jefe adjunto de la Delegación del CICR en Colombia.
Como intermediario neutral, “el CICR insiste a todas las partes en conflicto sobre su obligación de ajustar su comportamiento al respeto de las normas humanitarias”.
Desde 1994, más de mil 700 personas han recuperado la libertad en el marco de este tipo de misiones facilitadas por el CICR en Colombia, las cuales se llevan a cabo con estrictos fines humanitarios.
También te puede interesar
-
Gana Guillermo del Toro su tercer Óscar, ahora por ‘Pinocho’
-
Arma Muse una revuelta rockera ante 65 mil fans en CDMX
-
Ratifica Acción Nacional compromiso para erradicar la violencia hacía las mujeres
-
En el Metaverso, el Diputado Javier López Casarín rinde primer informe de labores.
-
Se espera pico de quinta ola del 15 al 19 de julio