Extraño ataque de oso polar en Alaska: Mueren 2, pero no pasaba desde 1990

Cuidad de México | 16 de enero de 2023. | Redacción.-

De acuerdo con medios internacionales, Matteo Mesina Denaro fue detenido mientras se encontraba en una clínica privada de Palermo, capital de Sicilia. Esto ocurrió alrededor de las 10:00 am, hora de Italia.

Matteo Messina Denaro detencion

A diferencia de otras operaciones, en las que se captura a un poderoso líder criminal (cof, Culiacanazo, cof), la detención de Mesina Denaro fue limpia. Según reporta la BBC, en el operativo en el que cayó el presunto líder de la Cosa Nostra participaron alrededor de 100 miembros de las fuerzas armadas.

En redes, medios y periodistas de Italia comparten el video del momento en que el capo de la mafia sale de la clínica en que fue detenido. También circula en redes una grabación en la que agentes y civiles celebran en medio de la calle, mientras ven pasar la patrulla en la que Messina Denaro fue llevado ante las autoridades.

“Cuando los enfermos y sus familiares comprendieron lo que sucedía, los gritos de júbilo fueron incontenibles: ‘Bravo, bravo’, decían entre los aplausos de los Carabinieri del Ros”, narra el periodista Claudio Reale de Reppublica.

Aunque apenas se logró su detención, luego de 30 años de intensa búsqueda, Matteo Mesina Denaro ya tiene una condena preparada: cadena perpetua. Esto, debido a que fue juzgado “in absentia” (o sea, aunque no estaba presente en el juicio).

Matteo Messina Denaro detencion 1

En aquella ocasión, el jefe de la Cosa Nostra fue responsabilizado de numerosas ejecuciones, algunas de ellas en contra de fiscales antimafia de Italia.

Además, se le responsabilizó de ataques terroristas perpetrados en 1993 en Milán, Florencia y Roma. Después de estas atentados, el capo de la Cosa Nostra desapareció y se consideró como un prófugo de la justicia.

El arresto de Messina Denaro era uno de los grandes asuntos pendientes de las autoridades italianas. No sólo para colgarse la medalla y ya, sino porque,  según investigaciones, desde la clandestinidad seguía dando órdenes en la Cosa Nostra.

De acuerdo con el diario italiano Reppublica,  con la detención de Matteo Messina Denaro, ahora sólo son cuatro los prófugos de máxima peligrosidad incluidos en el “programa especial de investigación”.

Categorías