El Cine Linterna Mágica finalmente reabre sus puertas

Cuidad de México | 21 de enero de 2023. | Redacción.-

Tras casi cuatro años de trabajos para revivirlo, el mítico Cine Linterna Mágica finalmente reabrió sus puertas al sur de CDMX.

Se trata de un recinto inaugurado el 20 de septiembre de 1964, en presencia del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, quien estaba de visita diplomática en nuestra ciudad. El cine es parte de la famosa Unidad Independencia, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras.

Antes del cierre, el inmueble llevaba unos 20 años en abandono. En 2019 comenzaron las gestiones para rehabilitarlo, pero los dos años más fuertes de la pandemia lo impidieron.

Finalmente, con instalaciones renovadas y listo para transmitir cine antiguo y actual, nacional e internacional, ya fue reinaugurado. Desde este primer mes de 2023 estará operando normalmente. Sin embargo, aún no han anunciado su cartelera ni el precio que tendrán las entradas.

La apertura original fue todo un acontecimiento. El gobierno mexicano celebró en grande los aniversarios 150 de la Independencia y el 50 de la Revolución. Y, como parte de los festejos, cortaron listón en la Unidad Independencia (📍 Periférico Sur s/n, Independencia Batan Sur, Magdalena Contreras).

Antes que las grandes cadenas se apoderaran de la cartelera local y nacional, en CDMX había cines de mucha tradición, como Cosmos, Palacio Chino, Latino, París o Gloria. El Cine Linterna Mágica era otro de ellos.

Cuando la oferta de películas y la demanda del público crecieron, lo adecuaron para que tuviera dos salas. Sin embargo, perdió la batalla frente a los grandes y modernos complejos, así que fue abandonado.

Para rescatarlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió adquirirlo y sigue siendo el propietario.

¿Y qué habrá en el remodelado Cine Linterna Mágica?

Sin dar cifras, las autoridades anunciaron que el plan es tener una sala de cine a precios accesibles para la zona sur de la ciudad. La misma idea aplicará para la comida ofrecida en la dulcería, donde habrá crepas, café, refrescos y, por supuesto, palomitas.

El cine está compuesto por tres salas. La más grande de ellas tiene capacidad para 348 personas, mientras que las otras dos son más pequeñas y se ubican en la planta alta, cada una con 47 asientos.

Las obras, explicaron las autoridades, costaron 16 millones de pesos e incluyeron proyectores de alta definición y espacios amplios, cómodos y seguros para la circulación. También tiene una librería y una sala de exposiciones.

En cuanto a la cartelera, funcionarios de la alcaldía adelantaron que habrá convenios con la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Filmoteca de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Escuela Nacional de Artes, entre otros.

Una sala estará dedicada a películas de culto, cortometrajes y cine independiente; otra, a cintas infantiles, y la tercera tendrá los estrenos que llegan a la cartelera comercial.

Categorías