¡Cuida a tus mascotas! Tips para proteger a perros y gatos de la ceniza del Popocatépetl


Porque son parte de la familia, es importante saber cómo proteger a las mascotas de la emanación de ceniza del volcán Popocatépetl.

Al igual que ocurre con las personas, la exposición de las mascotas a la ceniza volcánica puede ocasionar malestares o problemas de salud, ya que contiene roca pulverizada, minerales y gases.

Irritación ocular, lagrimeo, tos, escurrimiento nasal, tos, picazón y malestar en las vías respiratorias pueden ser algunas consecuencias de la exposición a la ceniza volcánica, tanto en seres humanos como en animales.

Por eso, para que mantengas saludables a tus mascotas, aquí te contamos cómo las puedes proteger de la ceniza volcánica.

1. Mantenlas en interiores

La principal recomendación para proteger a tus mascotas de la ceniza es mantenerlas en interiores para evitar que estén expuestas a las emanaciones.

En algunos casos es común que las mascotas vivan en exteriores. Pero si puedes, hazles canchita adentro. O al menos garantiza que tengan una casita para resguardarse, un techito o una lona que evite que se expongan directamente a la ceniza.

2. Mantén limpios sus platos de agua y ceniza

Asimismo, es importante evitar que los platos de comida y agua de tus mascotas estén expuestos a la ceniza. De preferencia, permíteles alimentarse en interiores. Y en caso de que sea necesario que coman afuera, lava sus platos antes de servirles y asegúrate de cambiarles constantemente el agua.

3. Evita paseos en la calle cuando caiga ceniza

Esto aplica tanto para las mascotas como para sus humanos. Si hay caída de ceniza, evita salir o dejar que tus mascotas salgan. En tu caso, si debes salir, hazlo con cubrebocas.

4. Mantén limpios patios y pisos

Para proteger a las mascotas de la ceniza también es importante mantener limpios los espacios por donde transitan. Antes de dejarlos salir al patio, procura recoger la ceniza. Al hacerlo, procura utilizar cubrebocas o un pañuelo para cubrir tu nariz y boca.

5. Cepíllalos constantemente

A veces puede ser inevitable que si tus mascotas se salieron en un descuido y estuvieron expuestas a la ceniza recojan algunas partículas en su pelo. Por ello, para mantener limpios a tus animales de compañía es importante que los cepilles. Así también podrás evitar que ingieran ceniza al lamerse el pelo o las patas.

En caso de que sea posible, también puedes bañar a tu mascota. Pero al hacerlo, evita tallarle los ojos para no causar irritación.

Finalmente, si vives en una zona afectada por la caída de ceniza volcánica, también protégete tu siguiendo las recomendaciones de Protección Civil. Evita salir si no es necesario, mantén cubiertos tinacos y cisternas, cierra puertas y ventanas y evita echar la ceniza al desagüe para no taparlo.

About Author

Categorías