Crearon una muñeca Barbie inspirada en Katya Echazarreta, astronauta mexicana


Katya Echazarreta es una joven de 27 años quien, en 2022, fue seleccionada para salir al espacio exterior en la misión Blue Origin Shepard NS-21, de Jeff Bezos. Debido a su desempeño, la astronauta mexicana forma parte de la colección Modelos inspiradores de Barbie (Barbie Role Models, en inglés).

Esta línea de muñecas de Mattel busca crear una representación a escala de mujeres exitosas y talentosas en diversos ámbitos profesionales, ya sea actrices, empresarias, emprendedoras, desarrolladoras web, enfermeras, doctoras, modelos, fotógrafas y astronautas, como es el caso de Katya Echazarreta.

La muñeca inspirada en la ingeniera eléctrica egresada de la Universidad de California tiene un traje de la NASA idéntico al de ella, en color azul marino, además, lleva el mismo corte de cabello, pero todo en versión a escala, se trata de una Barbie temática.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la misma ingeniera mencionó que la muñeca no representa a una astronauta cualquiera, si no a ella misma. Dijo que su objetivo es crear posibilidades y condiciones adecuadas para que otros niños y niñas puedan lograr sus metas o sueños en el mismo ámbito que ella.

Cabe recordar que cuando tenía siete años, Katya se propuso llegar al espacio exterior, fue en esa misma época cuando se mudó a Estados Unidos y años más tarde decidió estudiar ingenería eléctrica en la Universidad de California.

Respecto a la Barbie que la representa, la astronauta mencionó que la muñeca es “una mujer real que existe, que está trabajando, que realmente tuvo estas experiencias y que sigue trabajando para crear oportunidades para todas las niñas y niños mexicanos, latinoamericanos en general, que quieren lograr algo así”.

Otras mujeres con historias inspiradoras que forman parte de esta colección son la cantante Celia Cruz; la empresaria Adriana Azuara, que también es mexicana; la diseñadora de moda originaria de China, Lan Yu o la creadora digital Lena Mahfouf, originaria de Francia.

Esta colección sale en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el día en que se conmemora esta fecha es el 8 de este mes. Cada año, se incluye a 12 personalidades femeninas cuyas historias sean inspiradoras.

La astronauta mexicana llegó al espacio porque fue parte de un proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, para luego ser elegida dentro de siete mil candidatos de un centenar de países para unirse a la misión NS-21.

Con su participación —junto a otros seis nuevos astronautas— se volvió un ícono y un ejemplo para la sociedad mexicana. “Quiero dedicarle este vuelo a mi país y a toda la comunidad latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puedes ser la próxima”, expresó a través de un video.

Dicha experiencias la colocó en todas las tribunas públicas en México, llegando a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y hasta hizo un llamado a legislar en materia espacial.

En el pleno, la joven mencionó que es momento de que la legislación nacional de un paso adelante en el tema espacial.

Consideró que si México quiere ver una misión mexicana, con astronautas seleccionados y entrenados en el país, así como con tecnología desarrollada localmente, se deben hacer cambios en las leyes. Específicamente se refería a avanzar con la reforma constitucional a los artículos 28 y 73 en en materia, aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

En diciembre de 2022, la joven destacó en ciencia junto a científicas como Zitlalli Balbuena; quien innovó con un proyecto para limpiar la luna y Giseña Ortiz, quien participó en la primera fotografía que se tomó del centro de la Vía Láctea.

About Author

Categorías