“Corcholatas” de Morena y aliados tendrán que evitar a medios “reaccionarios o conservadores”


Siguiendo el tono que AMLO ha impuesto desde Presidencia, en el proceso de selección de candidato presidencial de la 4T se estigmatiza a los medios. Ahora, con más claridad: medio al que no ofrezcan entrevista las “corcholatas” de Morena (más los representantes del PT y Partido Verde), es porque es considerado medio “reaccionario o conservador”.

Ayer comenzó –formalmente– el proceso para elegir al candidato de Morena para el 2024 y, de entre todos los puntos que se establecieron como reglas, destaca uno relacionado con medios. Según el Consejo Nacional de Morena, los seis aspirantes presidenciales tienen casi prohibido hablar con medios contrarios a la 4T.

Morena ya definió cómo y cuándo eligirán a su candidato o candidata para 2024
Las “corcholatas” de Morena acordaron cómo elegir al candidato para 2024 / Foto: Cuartoscuro

Las corcholatas de Morena “evitarán participar en medios reaccionarios y conservadores, adversarios de la 4T y partidarios del viejo régimen”, señaló el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, al dar a conocer los lineamientos del proceso interno para seleccionar al candidato presidencial de la Cuarta Transformación.

Durazo omitió mencionar nombres de los medios considerados como “reaccionarios”. Sin embargo, ya son varios los que se han puesto el saco y admiten que, entonces, verán de lejitos el proceso por el cual Morena y aliados elegirán a su representante para el 2024.

“Si el parámetro es el de la mañanera, prácticamente sólo se salvan de esa etiqueta los youtubers como Lord Molécula y uno o dos medios ‘tradicionales’ afines”, señala El Financiero en su columna Confidencial.

Y, pues sí, tomando como medida a las mañaneras del presidente, es difícil señalar, entonces, a cuáles medios si darán entrevistas las corcholatas de Morena. Reforma, El Universal, LatinusMilenio, El Heraldo… hasta Aristegui Noticias ha sido del desagrado del presidente por la forma en que ha informado sobre asuntos que tienen que ver con su administración y la 4T.

Corcholatas de Morena no debatirán

De acuerdo con los lineamientos muy mamo$%&/mente llamados “Recorridos de los aspirantes”, las corcholatas de Morena y aliados también tendrán el bozal puesto… al menos para atacarse entre ellos, ya que se les pide evitar “debates públicos y polémicas, acciones de desprestigio”, así como polémicas y agresiones entre aspirantes.

Aunque varios ya se adelantaron, las corcholatas de Morena tienen máximo esta semana para renunciar a sus respectivos cargos… eso incluye a la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien había dicho que sólo presentaría su renuncia hasta tener el hueso asegurado. Es decir, hasta ganar la candidatura presidencial de la 4T.

Los aspirantes presidenciales de Morena son Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Por los aliados contenderán Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

About Author

Categorías