Aplicarán exámenes de control de confianza en combate a robo de combustible


México, 25 Jul (Notimex).- El diputado Jorge Ramos, del PAN, reconoció que se están tomando medidas integrales y con un enfoque amplio contra el robo de combustible a Pemex, y una de ellas será la aplicación de exámenes de control de confianza a empleados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará exámenes de control de confianza a todos los empleados de la estructura que controla la operación de los ductos de distribución de los hidrocarburos, a fin de combatir el robo del combustible, informó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados expuso en entrevista que ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la pasada reunión entre integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y funcionarios federales, entre ellos el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

Informó que se acordó abrir una mesa de trabajo con la Dirección Jurídica de la propia paraestatal, a fin de identificar entre todos los integrantes de la Bicamaral de manera plural las necesidades legislativas para poder contribuir a hacer a la empresa más ágil en el combate a ese problema.

El legislador indicó que la empresa se comprometió también a que toda la parte de la estructura que controla la operación de ductos y la distribución de hidrocarburo sea incorporada en el régimen de control de confianza en cuanto a la contratación.

“Actualmente no se está requiriendo esa parte porque no tenía esa problemática Pemex hace algunos años (…) Y el compromiso de la paraestatal es catalogar ese tipo de empleos como estratégicos que requieren ya de aquí en adelante aplicar exámenes” de confianza, señaló.

Aclaró que ese examen será aplicado a quienes están y a quienes ingresen y sostuvo que es una de las medidas que se pueden hacer públicas. Hay otras que se detallaron con mucho cuidado por parte de las autoridades responsables, como la Procuraduría General de la República, y otras reservadas.

“Debo decirlo, así como criticamos, a mí me pareció que en este caso sí se están tomando medidas integrales y con un enfoque amplio como el problema lo amerita”. Afirmó que fue satisfactoria la explicación del Gobierno Federal y “estamos en el ánimo de dejar que pase este tiempo para evaluar resultados”.

Advirtió que el tema del combustible “es un asunto de seguridad nacional, primero por el carácter estratégico que tiene la infraestructura de Pemex, por el riesgo en que se pone a la población también en este tipo de intervenciones a la hora de afectar a la infraestructura”.

También, agregó, por “la dimensión del robo de hidrocarburos; es la producción total que tiene Trinidad y Tobago, por ejemplo, en cuanto al daño al patrimonio que se aplica a la paraestatal”.

El legislador indicó que se va con todo contra el robo de combustibles, por la afectación que significa a las finanzas públicas.



Source link

قالب وردپرس

Categorías