Acuerda oposición competir juntos por CDMX en 2024


Los dirigentes del PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos; del PAN, Andrés Atayde, y del PRD, Nora Arias, acordaron competir juntos en los comicios del 2024 por la Jefatura de Gobierno mediante la alianza “Va por la Ciudad de México”, y a fin de impulsar un gobierno de coalición.

Los dirigentes partidistas se comprometieron a concretar los gobiernos de coalición tanto para la Jefatura de Gobierno, como para las alcaldías de la capital, con base en el diálogo y el consenso.

Además, anunciaron que concretarán una alianza parlamentaria, para darle viabilidad a los gobiernos de coalición de la alianza “Va por la Ciudad de México”.

“Los partidos que integramos la alianza Va por la CDMX hemos firmado la carta compromiso para ir nuevamente juntos, en conjunto con la sociedad civil, en el 2024. Buscamos también: gobiernos de coalición y alianza parlamentaria”, dijo Andrés Atayde.

Los líderes de las tres fuerzas políticas destacaron que en el proceso electoral de 2021 alcanzaron el triunfo en 9 de las 16 alcaldías, en 13 de los 24 distritos electorales federales y en 15 de los 33 distritos electorales locales, con lo que se logró equilibrar el ejercicio del poder en la CDMX.

En las elecciones del 2024, en la Ciudad de México los ciudadanos votarán para elegir Jefatura de Gobierno, 16 Alcaldías, 160 concejales y al Congreso de la Ciudad de México conformado por 66 diputados.

Aspirantes

Hasta el momento, los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de Álvaro Obregón, Lía Limón, de Benito Juárez, Santiago Taboada, y la senadora Xóchitl Gálvez, han manifestado públicamente su intención de ser los precandidatos y candidatos de la alianza PAN, PRI y PRD al gobierno de la Ciudad de México.

En su momento, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llamó a los dirigentes de esos partidos a dejar de lado la “tibieza” y definir a la brevedad una figura de la oposición a Morena para apoyar rumbo a la Presidencia de la República y a la jefatura de gobierno en 2024.

Por parte de Morena, diversos políticos se han mencionado como posibles aspirantes, entre ellos el secretario de gobierno, Martí Batres; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, e incluso la secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Categorías