5 restaurantes para los amantes del queso en CDMX

Cuidad de México | 10 de enero de 2023. | Redacción.-

Éstas pequeñas y coloridas mariposas realizan una migración increíble hasta México. Nosotros te decimos cuatro Santuarios de Mariposas Monarca donde puedes disfrutar de éste espectáculo natural.

Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno realizan desde Estados Unidos y Canadá, hasta los bosques del centro de México.

Ellas vuelan hasta 2,500 millas, 5,000 kilómetros aproximadamente, huyendo del frío y buscando un lugar donde hibernar.

Ésta especie es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, y sólo las mariposas monarca que nacen a finales de verano o a principios de otoño son las que realizan la migración.

Éstas pequeñas realizan un único viaje de ida y vuelta y de alguna manera siguen las mismas rutas que sus ancestros realizaron.

Desde hace 41 años la mariposa monarca ha llegado a los bosques del centro de México entre los meses de noviembre y marzo.

El Estado de México y Michoacán tienen el privilegio de albergar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

La reserva está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México; y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán.

Si siempre has querido ver millones de estas pequeñas coloridas en un solo sitio y caminar por el bosque conectándote con la naturaleza, apúntate estos lugares a pocas horas de la capital. Aquí puedes ver mariposas monarca cerca de la CDMX.

Santuarios de Mariposa Monarca en el Estado de México

– Santuario Ejido El Capulín

Cerca de Valle de Bravo se encuentra un ejido llamado El Capulín. Aquí podrás dejar tu coche y partir con un grupo guiado hacia el Cerro Pelón.

Después de recorrer 4 kilómetros de bellos paisajes de árboles de coníferas encontrarás el sitio elegido por las mariposas como Santuarios de Mariposa Monarca. Encontrarás renta de caballos, venta de antojitos mexicanos y servicio de cabañas para pasar la noche.

Cómo llegar: Dirígete hacia Toluca y una vez en esa ciudad toma la carretera 15 a Morelia. En el camino te encontrarás con Villa Victoria, desde donde debes desviarte hacia Valle de Bravo. Sobre el camino verás los señalamientos a El Capulín.

– Santuario Piedra Herrada

Éste es uno de los Santuarios de Mariposa Monarca ubicado en las faldas del Nevado de Toluca.

Aquí el paisaje está constituido por montes de más de 3 mil metros de altitud lleno de árboles de oyameles.

Para llegar al santuario tienes que caminar 40 minutos aproximadamente introduciéndote al bosque para encontrar el mágico lugar lleno de mariposas.

Cómo llegar: Conduce por la carretera federal 134 en dirección a Temascaltepec. Poco después de pasar la comunidad de San Francisco Oxtotilpan verás una desviación hacia Valle de Bravo. A la altura del kilómetro 4 verás Piedra Herrada.

– Santuario La Mesa

A los pies de las montañas que separan al estado de Michoacán y el Estado de México se encuentra el Santuario La Mesa.

Aquí encontrarás visitas guiadas, renta de caballos, cabañas, restaurantes, miradores y senderos para los que disfruten de andar en bicicleta.

Cómo llegar: Toma la carretera federal 15 y desvía hacia Villa Victoria. Después, dirígete hacia El Oro y continúa hasta pasar La Providencia. A esa altura comenzarás a ver señalamientos.

Santuarios de Mariposa Monarca en Michoacán

– El Rosario

El Rosario es uno de los Santuarios de Mariposa Monarca más reconocidos, y se encuentra en el estado de Michoacán.

Para llegar a dónde se encuentran las mariposas tienes que subir la montaña por 2 kilómetros aproximadamente. El recorrido se puede realizar a pie o a caballo.

Aquí encontrarás guías, restaurantes de antojitos mexicanos y tiendas de artesanías.

Cómo llegar: Toma la carretera federal 15 hacia Toluca y Zitácuaro, y una vez que te hayas acercado a esta población, desvíate hacia Ciudad Hidalgo. Desde allí sigue los señalamientos hacia Angangueo.

– Santuario Sierra Chincua

Otra alternativa michoacana para ver mariposas monarca a poca distancia de la Ciudad de México. De hecho, llegar a ella no te tomará más de tres horas. Al igual que otros santuarios, aquí encontrarás instalaciones para los visitantes y la posibilidad de subir hacia los bosques donde se refugian las mariposas acompañado por guías. Lo puedes hacer a pie o incluso a caballo, una experiencia que le agrega emoción a la visita.

Cómo llegar: Conduce por la autopista 15 que lleva hacia Morelia y Guadalajara pero asegúrate de tomar el desvío hacia Maravatio. Antes de llegar al pueblo de Irimbo desvíate hacia Aporo y atraviesa Angangueo. Al salir del pueblo encontrarás la subida a Sierra Chincua.

 

Categorías