“Ya huele a Navidad”. Calles de la CDMX ya se alistan para la temporada decembrina

Ciudad de México | 14 de noviembre de 2022.|  Redacción.-

Abugaber: Hoy es día importante; miles de ciudadanos salen a manifestar apoyo a instituciones En el marco de la manifestación que realizaron ciudadanos en el país contra la intención del gobierno sobre reformar el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que miles de ciudadanos salieron a manifestar su apoyo a las instituciones democráticas del país.

En Twitter, el presidente del organismo, José Abugaber, señaló que siempre deben ser respetadas las expresiones, manifestaciones e ideas, que se desarrollan en ejercicio de las libertades que gozan los mexicanos. “Hoy es un día muy importante porque miles de ciudadanos salen a manifestar su apoyo a las instituciones democráticas que ha creado nuestro país. Deseamos que las marchas transcurran en paz y que todo sea por el bien de nuestro querido México”, afirmó.

En ese sentido deseó lo mejor para México “en momentos en que nuestro país requiere paz, seguridad, certidumbre y crecimiento”. 15:28 INE “ve con entusiasmo” que ciudadanía defienda democracia: Córdova Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, sostuvo que en el INE “ve con entusiasmo” quela ciudadanía defienda la democracia tras las marchas realizadas este domingo en diversas ciudades del país. A través de un video en redes sociales, Córdova expuso que los integrantes del Consejo General del INE no asistir a las manifestaciones para evitar que su asistencia pudiera ser utilizada con el fin de descalificar la libre voluntad ciudadanía.

“Los integrantes del Consejo General del INE decidimos no participar a esos legítimos actos de defensa de la democracia para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se hizo escuchar en las calles para proteger nuestras conquistas democráticas”, expresó.

Córdova sostuvo que la democracia no se construyó en un día, “ni es obra de un sólo hombre, de un sólo partido o de una sola fuerza política”, sino producto de múltiples luchas cívicas.

Se restablece circulación sobre Paseo de la Reforma Después de que miles de personas marcharan sobre avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y esta estuviera cerrada por aproximadamente más de cinco horas, la circulación fue reabierta.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, informó a través de su cuenta de Twitter que el tránsito fue restablecido.

Elba Esther Gordillo marcha en defensa del INE

La ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, se unió al movimiento que busca defender al INE ante la reforma electoral que promueve el jefe del Ejecutivo.

A través de su cuenta de Twitter, la “maestra” dijo estar lista para marchar en favor de la autonomía del INE y con ello “al derecho a la democracia y la pluralidad. ¡Ni un paso atrás!”.

Imagen

Manifestantes derriban vallas metálicas en Palacio Nacional  Grupos a favor de la defensa del INE se reunieron frente a Palacio Nacional para unirse al movimiento, y tras ello, derribaron algunas de las vallas metálicas que se encuentran resguardando el recinto.

Grupos a favor del INE se manifiesta frente a la puerta central de Palacio Nacional | César Velázquez

Batres reporta asistencia de más de 12 mil personas; hay saldo blanco

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó alrededor de las 12:00 horas que entre 10 y 12 mil personas asistieron este domingo a la marcha en defensa del INE en la capital del país.

A través de un mensaje en Twitter, Batres detalló que desde el Centro de Monitoreo del C5 dio seguimiento a la movilización donde, hasta ahora se reporta saldo blanco.

En defensa de la democracia

En su discurso durante la marcha para defender al INE, el ex presidente del INE, José Woldenberg, se pronunció a resguardar los organismos electorales que varias generaciones de mexicanos construyeron, la cual, ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades.

“El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y por ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la substitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas. Ese es el México que queremos: un México para todos, un México cuya diversidad cuente con un formato para su convivencia y competencia”.

Categorías