VIDEO Sismo 22 de Septiembre 2022: ¿Por qué se vieron luces en el cielo?

Cuidad de México | 14 de septiembre de 2022. | Redacción.-

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Danza, celebrarán con el Ballet Folklórico de México (BFM) de Amalia Hernández la trayectoria de este grupo artístico que desde 1952 se ha encargado de difundir las diversas culturas y tradiciones de la República mexicana.

En un mismo escenario el público podrá celebrar el miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, al Ballet Folklórico de México y disfrutar del Huapango -obra musical de José Pablo Moncayo-, coreografía que la Compañía Nacional de Danza tendrá el honor de bailar con elegancia, destreza y vivacidad en su casa escénica del Palacio de Bellas Artes.

La obra basada en la música del compositor y director de orquesta tapatío, José Pablo Moncayo, que reúne la esencia de la bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana, Amalia Hernández, será interpretada por la Compañía Nacional de Danza como parte de las actividades por el 70 aniversario del Ballet Folklórico de México.

Para la compañía de danza clásica realizar estas colaboraciones dancísticas fortalece los intercambios y destrezas de su perfil artístico y refuerza su labor por generar intercambios a través del lenguaje del movimiento.

Huapango es una de las piezas más icónicas del territorio mexicano y ha sido considerada el segundo himno nacional de nuestro país. La música, autoría de José Pablo Moncayo cuyo recorrido es parecido a un fandango jarocho, sirve como base para reunir la obra de Amalia Hernández, integrando -como en un rompecabezas- extractos de las coreografías más emblemáticas del Ballet Folklórico de México.

También formarán parte del programa vistosas coreografías, como Azteca, una reconstrucción de antiguas danzas rituales; Guerrero, que representa la gran riqueza cultural de la región en tres fascinantes danzas; La Revolución, un ballet dedicado a las valientes mujeres y su importante papel en la Revolución Mexicana; La charreada, que exalta una de las tradiciones más arraigadas de México.

Además de la Fiesta en Tlacotalpan, fusión entre la música y danza jarocha, y la cultura española; Los matachines, poderosa y enigmática danza que esconde el mestizaje de nuestro país, y La vida es un juego, exquisita alegoría a la vida en forma de juegos infantiles y juguetes mexicanos.

El programa de esta celebración es, sin duda, un colorido y alegre recorrido por los diversos rincones de la República mexicana que, con su música y danza, deleitará los sentidos de cada uno de los asistentes en este mes de Fiestas patrias.

No te pierdas la participación de la Compañía Nacional de Danza en la obra que, además, es un homenaje a la vida de Amalia. La cita es el miércoles 14 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del máximo recinto cultural. Los boletos ya están a la venta en taquillas del recinto, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología y a través de Ticketmaster.

Categorías