Venta de plaguicidas ilegales se extiende a tiendas de autoservicio, advierten

Cuidad de México | 17 de mayo de 2022. | Redacción.-

La venta de plaguicidas ilegales se ha extendido a tiendas de autoservicio, en las cuales se pueden encontrar las sustancias con etiquetados irregulares, ya que tienen un registro sanitarios que no corresponde a lo que comercializan, advirtió el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.

En las sucursales y en el servicio de línea de Soriana, Walmart, HEB, Home Depot, así como en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se venden los plaguicidas ilegales. Por ejemplo, la asociación encontró que En Mercado Libre la búsqueda de insecticidas de la marca BOOM! de la empresa Bull Master arrojó 51 productos, 29 correspondieron a insecticidas para jardín y el resto para el hogar.

González Cepeda dio a conocer que los registros: RSCO-INAC-0177-302-009-007, RACO-FUNG-0325-002-009-022 y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 fueron autorizados por la Comision Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para “uso agrícola”, no para uso doméstico, pero en las tiendas de autoservicio y en línea se comercializan plaguicidas para “el hogar y el jardín” con esos registros.

Los tres registros fueron otorgados por la autoridad sanitaria para ser usados por la empresa Química Sagal, S.A de C.V. en el campo, esto de acuerdo con el Catálogo de Plaguicidas de la Cofepris, RSCO-INAC-0177-302-009-007 con el uso de “aplicación al follaje en los cultivos de maíz y sorgo”.

RACO-FUNG-0325-002-009-022 para ser aplicado en el follaje en los cultivos de aguacate, apio, berenjena, brocoli, cacahuate, calabacita, cebolla, chile, col, entre otros. Y RSCO-HEDE-0222-414-013-049 con el uso de control de malezas en los cultivos.

El presidente de la UMFFAAC sostuvo que “esta situación refleja hasta qué grado estos negocios no supervisan el origen de los productos de los proveedores, al tiempo que se confirma el nivel en que los plaguicidas ilegales han penetrado el mercado mexicano ante la pasividad y omisión de la Cofepris”.

Detalló que los plaguicidas ilegales son vendidos bajo las marcas BOOM! En Home Depot y Mercado Libre y con el nombre Max control en Ace Hardware México, Soriana, HEB México y Walmart, con los usos de insecticidas para el hogar, para plagas de jardín, fungicidas, cucarachicidas, acaricidas, eliminadores de malas hierbas, hormigas, polillas y termitas, así como preventivos contra bacterias y hongos.

Además, en la investigación la unión detectó que el registro RSCO-HEBE-0230-399-013-041 no existe ante Cofepris, y con ese se vende un herbicida de la marca BOOM! en Home Depot en línea y en tienda, así como en Mercado Libre.

El presidente de la UMFFAAC, subrayó que “las formulaciones para los productos del campo y del hogar son diferentes, lo que significa un riesgo para los usuarios, además el formato de la etiqueta no cumple con lo estipulado con la norma correspondiente, no se específica el porcentaje de los ingredientes activos por separado, no reportan el cuadro de plagas, las dosis recomendadas, entre otras cosas”.

Recordó que la Cofepris ha dejado de asegurar productos ilegales de manera dramática en la administración actual, pues en 2017; aseguró 42 mil toneladas, en 2018, más de 3 mil 400; pero en 2019 sólo 298 toneladas y en 2020 solamente 108 toneladas. Cálculos conservadores estiman que alrededor del 35 por ciento de los plaguicidas en el mercado son ilegales, piratas o no tienen los contenidos de sus etiquetas y más del 85 por ciento se encuentran en comercios establecidos, de acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el mercado de productos ilegales en México.

Categorías