Vacuna de moderna presenta 99.3% de eficacia en niños de 6 a 12 años contra covid

Cuidad de México | 30 de octubre de 2021. | Redacción.

Otra más. Este 25 de octubre la farmacéutica Moderna, de Estados Unidos, presentó los datos provisionales del estudio fase 2/3 de su vacuna en niños de 6 a 12 años contra COVID-19.

Hasta el momento se mostraron respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes después de las dos dosis de la vacuna desarrollada a partir de ARN mensajero. Ahora lo que sigue, según la farmacéutica, es enviar los datos a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otros reguladores en el mundo.

La vacuna de Moderna para niños

El estudio de la vacuna que se está haciendo en menores se llama KidVOCE y está controlado por placebo para evaluar la seguridad, tolerabilidad y efectividad de dos dosis de la vacuna de 50 microgramos aplicada en niños sanos, con 28 días de diferencia entre dosis.

Se contemplaron 4 mil 753 participantes de entre 6 y 12 años con un 99.3% de efectividad. Resulta que el ARNm.1273 fue bien tolerado en general, de la misma forma que los adolescentes y adultos. Se reporta que la mayoría de los efectos adversos fueron de gravedad leve o moderada.

Los efectos más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

Foto: Reuters

Pero el estudio no ha terminado. Los datos de seguridad continúan acumulándose y el proceso está monitoreado por un comité de seguridad independiente. Todos los niños participantes están bajo revisión durante 12 meses después de la segunda inyección para valorar la protección y seguridad a largo plazo.

Por el momento la vacuna de Moderna contra COVID-19 está autorizada para su aplicación en mayores de 18 años, al igual que la aplicación de su refuerzo en poblaciones vulnerables. En México la vacuna también se aplica en mayores de edad.

La única vacuna que se aplica a menores de edad, con comorbilidades y amparados en nuestro país, es la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Categorías