Una nueva perspectiva para la reconstrucción de México.

Ciudad de México, 6 de octubre 2017 (MexicanTimes).- Después de todo lo sucedido el 19 de septiembre, se esta dando la reconstrucción  de forma responsable y con la cooperación de gobiernos, organizaciones, donaciones y ciudadanía.

El estrés y la paranoia no han parado, es más,  van en aumento y esto se debe a que no confiamos en el gobierno.

La reconstrucción de México no sólo necesita de reasignación fondos, se necesitan de políticas públicas en donde la recaudación vaya más allá de recortes presupuestarios, los cuales, visiblemente afectan la economía y el empleo de las familias mexicanas.

El gobierno necesita recuperar credibilidad y no reforme leyes para beneficios inmediatos, sino que se vuelva a la necesidad de la ciudadanía y vea por ella ¿qué pasaría si hubiera otra solución? Y que además de mejorar la economía ayudará a crear conciencia sobre la salud en México.

La Fundación Interamericana del Corazón México (Ficmx),  propone y afirma que:

 “Con tan sólo aplicar los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas recomendados por la OMS se obtendría 50% de los recursos para la reconstrucción del país. Con aplicar los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas recomendados por la OMS se obtendría alrededor de 25 mil millones de pesos anuales”.

En el documental Dulce agonía (2014), se denuncia cómo el consumo de refrescos había ocasionado problemas de salud tan graves como la diabetes y los costos de esta enfermedad no podían ser cubiertos por el gobierno ni por los pacientes. ¿Por qué no concientizar más sobre productos que afectan la salud y pensar en crear impuestos especiales? Que no solamente ayudarían a la reconstrucción de México, sino que paralelamente disminuirían gastos de salud pública e implementarían concientización sobre ésta en la vida de mexicano.

Ante este panorama La Fundación Interamericana del Corazón México propone lo siguiente:

 “En el contexto de emergencia nacional que estamos viviendo luego de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter, las propuestas (impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas) podrían discutirse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante la discusión del Paquete Económico 2018. Con la aprobación de los incrementos señalados, por concepto de recaudación se obtendrían, al menos, 25 mil millones de pesos adicionales, ello sin considerar la reducción de costos por ingresos hospitalarios. Dichos recursos se podrían destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, coincidieron los activistas”.

Es momento de pensar en soluciones eficaces con miras hacia el futuro y no solamente en enmendar los problemas de manera inmediata, no con lo primero que se venga a la mente.

About Author

Categorías