Temen que Glorieta de las Mujeres que luchan sea retirada

Cuidad de México | 04 de agosto de 2022. | Redacción.-

La Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”: esa es la afirmación que sostienen activistas sobre la antimonumenta colocada en Paseo de la Reforma y que el Gobierno capitalino insiste en sustituir con una escultura prehispánica.

Ahora, el retiro está próximo a ocurrir, aseguran autoridades. A la rotonda llegaría una réplica de “La Joven de Amajac”, el monolito hallado en 2021 en Veracruz, lo que implicaría reubicar la silueta que fue colocada por colectivas.

La decisión, no obstante, es rechazada por activistas y familiares víctimas de feminicidio, quienes señalan que la acción busca ocultar la realidad de la violencia que vivien las mujeres en el País.

“El desmantelamiento de la Glorieta es un plan del Gobierno de la Ciudad de México que está en proceso de llevarse a cabo en los siguientes días, pero estamos alertas, desde un principio a pesar de que hemos exigido respeto; la Jefa de Gobierno mandó a quitar nuestros tendederos, los retiran en la noche cobardemente”, dijo una de las jóvenes que ha acudido en diversas ocasiones a reponer los letreros y fotografías retirados por personal de la CDMX.

Piden mujeres manifestantes que se respete figura colocada

Ayer, la polémica revivió, luego de que grupos feministas alertaron que la Administración local pretende remover el pedestal que hasta octubre de 2020 fue ocupado por una escultura de Cristóbal Colón.

“Basta de pretender que no existimos, basta de no permitirnos contar nuestra propia historia, ¡no nos van a borrar! ¡no nos van a callar! ¡La Glorieta se queda! ¡Basta de reprimir el movimiento de mujeres en México!”, indicaron.

En un comunicado anterior, las defensoras de la Glorieta pidieron que se respete la figura colocada, así como el tendedero de denuncias y el jardín de memoria que conforman el espacio.

“Queremos que miren de frente el dolor que causa la impunidad. La Glorieta de las Mujeres Que Luchan es un símbolo, un sitio de memoria, un espacio de protesta, una exigencia por llegar a la verdad y el reconocimiento a todas nuestras luchas legítimas y honestas.

“La toma no es la disputa por un espacio en la calle que se negocie en una oficina, luchamos por las vidas de todas. El desmantelamiento de la Glorieta de las Mujeres Que Luchan, ordenado por usted, Claudia Sheinbaum Pardo, implicaría una muy grave afrenta a nuestro derecho a la memoria y a la protesta”, indicaron.

Pretenden colocar figura prehispánica

El mes pasado, Sheinbaum defendió la insistencia de colocar a “La Joven de Amajac” en el sitio.

“Es un símbolo para todas las mujeres, no solamente representa una figura prehispánica.

“Es una mujer que va a estar en medio de Reforma y que representa justamente los grandes derechos de las mujeres y acabar con la discriminación en nuestra Ciudad. Y al mismo tiempo, esta figura que está ahí, hoy, en Reforma, estamos buscando reubicarla en otro sitio y entrar en contacto con quienes la han colocado para que pueda ser recuperada esta manifestación popular que se hizo en nuestra Ciudad”, señaló.

Sin embargo, para las activistas la permanencia de la antimonumenta no está a discusión.

“Nosotras no negociamos: la Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”, refirió una de ellas.

 

Categorías