Suspendieron Contingencia Ambiental y Doble hoy no Circula en CDMX y Edomex

Cuidad de México | 15 de noviembre de 2022. | Redacción.-

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó la suspensión de la Fase I de la Contingencia Ambienta por concentración de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que las restricciones como el Doble hoy no circula dejarán de aplicarse a partir de las 17:00 horas.

Pese a que al último corte la dependencia anunció que la contingencia y las medidas implicadas continuarían, al menos, hasta las 20:00 horas de este día, gracias al Sistema de Monitoreo de la Calidad de Aire de la Ciudad de México se pudo dar cuenta de la disminución en el sistema de alta presión del aire.

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy. Lo anterior, debido a que las concentraciones horarios de ozono fueron menores a las que establece en Programa para dar por concluida la contingencia”, expresó la institución a través de un comunicado.

Imagen

Fue al mediodía que dicha institución encargada de la vigilancia ambiental advirtió que la calidad del aire era mala, por lo que invitó a seguir las recomendaciones para proteger la salud de grupos sensibles, como evitar las actividades físicas al aire libre.

De acuerdo con la CAMe, el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que favoreció a la reducción de la estabilidad atmosférica y propició que aumentara la velocidad del viento. También, mejoró la humedad en el Valle.

Se estima que el próximo martes 15 de noviembre las condiciones meteorológicas se mantengan iguales a las registradas este lunes. Sin embargo, la Comisión Ambiental expresó que se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire.

Por su parte, las autoridades ambientales capitalinas instaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para proteger la salud y reducir las emisiones contaminantes.

Autoridades de la Ciudad de México suspendieron la contingencia ambiental (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Entre las recomendaciones se encuentra el reducir el uso del automóvil; facilitar el trabajo a distancia, así como realizar trámites y compras en línea; evitar usar aromatizantes, pinturas y otros productos que contengan solventes; recargar gasolina entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la mañana; revisar y reparar fugas de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa.

La CAMe advirtió que el gas que comúnmente se utiliza para cocinar es una importante fuente de contaminación al aire, por lo que recomendó tapar las ollas al cocinar y revisar que la flama se mantenga azul, pues en caso de que tenga otro color, podría ser peligrosa.

La contingencia se activó desde el pasado sábado 12 de noviembre junto con el Doble hoy no circula, el cual prevaleció hasta el domingo, por lo que cientos de vehículos particulares dejaron de circular de acuerdo con lo establecido por el programa.

La contingencia ambiental inició desde el sábado pasado (Foto: UNAM)

Por su parte, este fin de semana pasado también tuvo lugar en la Ciudad de México la marcha en contra de la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ciertos grupos acusaron al gobierno de Claudia Sheinbaum de “inventar” la contingencia ambiental para sabotear la movilización.

Sin embargo, la mandataria capitalina aclaró que el gobierno haya influido en la implementación de la contingencia, por lo que acusó falsedad, así como desinformación.

“Para aquellos que por lo visto están desinformados o difunden falsedades por mala fe, las contingencias ambientales las establece un grupo técnico de la @CAMegalopolis con las secretarías del medio ambiente federal, de la Ciudad y del EdoMex. Los datos son públicos y abiertos”, aseveró Sheinbaum.

Categorías