Suprema Corte de Justicia acepta reducir salarios de Ministros

Ciudad de México 09 de Enero de 2019 (El debate).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó reducir los salarios de los Ministros para 2019.

El pleno acordó, luego de tres sesiones privadas de discusión, que los 11 Ministros en funciones perciban 25 por ciento menos que en 2018, como un acto voluntario de austeridad.

La percepción neta anual en 2018 fue de 4.3 millones de pesos por cada Ministro, por lo que este año quedará en aproximadamente 3.2 millones de pesos, el doble del tope que se asignó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Las percepciones que reciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes», afirmó el máximo tribunal.

«Ello no impide que, en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece».

Recordó que el Artículo 94 de la Constitución prohíbe reducir las percepciones de los jueces federales durante su encargo, mientras que el 123 establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder un salario igual.

Los diputados habían creado en el Presupuesto tres categorías de Ministros: el presidente y los que ingresaron antes de 2010, que seguirían ganando los 4.3 millones de 2018; los que ingresaron después de 2010, a los que había fijado 3 millones 53 mil pesos netos anuales.

Y, el o la que ingresará en febrero, tras el retiro de Margarita Luna Ramos, que quedaría sujeto al tope de 1.6 millones del Ejecutivo.

Sobre este último nuevo Ministro o Ministra, fuentes judiciales informaron que lo más probable es que ganará lo mismo que sus colegas, pues, de mantenerle el tope de 1.6 millones, percibiría menos que los más de mil 500 jueces y magistrados federales. Las fuentes informaron que la Corte también acordó mantener, con reducciones solo en los niveles más altos, los ingresos de cerca de 200 secretarios de estudio y cuenta, que ganaban entre 2 y 2.9 millones de pesos anuales netos. 

About Author

Categorías