Ciudad de México, 02 de Febreo 2018 (Redacción).- El gobierno de Chiapas solicitó la Declaratoria de Emergencia para ocho municipios afectados por las lluvias ocasionadas por el frente frío 25.
En un comunicado, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, hizo la petición al Gobierno de la Republica, a través de la Secretaría de Gobernación, para poder acceder a los recursos extraordinarios del Fondo de desastres Naturales (Fonden) para municipios que fueron afectados por el fenómeno.
Indicó que las afectaciones fueron en los municipios de Pichucalco, Ostuacán Salto de Agua, Tapalapa, Chapultengo, Juárez y Amatán.
Agregó que están en procesos de análisis para solicitar el apoyo en Tumbalá, Tila y Chilón, que resultaron con daños tras un monitoreo de periodos de 48 horas.
En cuanto a las familias que fueron afectadas se tiene un registro de 10 familias en el municipio de Juárez, 90 familias en el municipio de Pichucalco, donde autoridades de Protección Civil se encuentran monitoreando el nivel de los ríos que ya se encuentran descendiendo.
El funcionario estatal destacó que no se registraron víctimas, pero si daños en la infraestructura carretera, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas trabajan de manera coordinada con los diferentes ayuntamientos para retirar el material que afectó el tránsito vehicular.
Asimismo, se trasladará ayuda humanitaria a los municipios afectados en donde familias resultaron perjudicadas por las lluvias que ocasionó el frente frío; se aplicó el plan DNIII-E por parte del Ejército Mexicano que trabaja en coordinación con autoridades de protección civil de los ayuntamientos y de las diversas instancias de la región norte del estado de Chiapas.
En tanto, informó que la Secretaría de Educación estatal reiteró la autorización que tienen los directores de las diferentes escuelas de todos los niveles educativos para tomar la decisión de suspender o no las clases, dependiendo de la vulnerabilidad física que se encuentre las escuelas.
También, autoridades de Protección Civil mantienen monitoreo permanente en la región Istmo Costa, en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, en donde se registraron fuertes ráfagas de viento de más de 100 km/h y que pone en riesgo a los vehículos que transitan en esa zona.
Ante ello, se realizan señalamientos preventivos para los conductores con vehículos con bajo tonelaje o que viajen vacíos en los límites de Chiapas y Oaxaca.
Por su parte, la Secretaría de Marina continúa con las recomendaciones de suspender la navegación en embarcaciones menores en las aguas del golfo de Tehuantepec.
Así mismo, en coordinación de la Secretaria de Salud verifican el saneamiento de los pozos de esa región para mantener la seguridad de los habitantes y evitar que se enfermen.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.
About Author
También te puede interesar
-
Caos en varias alcaldías de CDMX por los bloqueos de hoy jueves ❌❌❌
-
Localizan con vida al empresario Tariácuri Hernández; esto sabemos de su secuestro
-
No todos los problemas se solucionan con becas, se requiere combatir los delitos. Va PAN por incrementar penas por robo o sustracción de niños
-
Y le dicen Titán del Clima: Sheinbaum le quita 25 mil millones de pesos a Medio Ambiente 🌦🌦
-
Prepa 8 de la UNAM es tomada y suspende clases 🏫🏫