Siete cosas que hacen que nos despertemos en mitad de la noche y cómo remediarlo

Ciudad de México 12 de Noviembre de  2018 (El país).-

1.- “Dormir… tal vez soñar”, escribió Shakespeare en un sugerente verso que incluyó en el famoso monólogo “Ser o no ser” de Hamlet. Pero lo de dormir, a veces es un gran problema a juzgar por las estadísticas: cuatro millones de personas padecen insomnio crónico y un 30% de la población tiene problemas transitorios para dormir por estrés, según la Sociedad Española de Neurología (SEN),

Al no conseguir pasar la tercera parte de nuestra vida durmiendo, la falta del ansiado descanso dando puede desembocar en problemas de salud como hipertensión, fatiga, arritmias cardíacas y está presente en multitud de accidentes laborales y de tráfico. Una pesadilla, la de las noches en vela, que lleva a quien la sufre a buscar respuestas. Pero, ¿cuáles son los principales ladrones del sueño y cómo podemos combatirlos?

2.-Sus propios ronquidos (o los de su pareja) 

Cuando los ruidos no vienen del exterior, sino de dentro de nosotros mismos, también pueden perturbar nuestro descanso. Algo que es más común de lo que podríamos pensar: la mitad de los hombres ronca y un 25% de las mujeres también. Y, como la contaminación acústica, los ronquidos “pueden producir microdespertares por una activación de las ondas cerebrales”, expone Luis Ayala, otorrinolaringólogo de la Unidad del Sueño de la Clínica Otosalud.

El sobrepeso es uno de los principales factores que desencadenan este problema, continúa el experto y “en la gran mayoría de los pacientes la solución pasa por una pérdida de peso” y añade que “la cirugía solo está indicada si fracasan el resto de las terapias”. Dormir bocarriba es otro de los motivos por los que puede ocurrir y el alcohol también nos hace roncar, así que lo mejor es no tomarse esa última copa.

El experto recuerda que Ayala este problema puede influir en el estado de ánimo, así como en el sentido del humor, y repercute en las relaciones sociales, familiares y de pareja. Porque los ronquidos hacen la vida imposible a uno y al que tiene al lado, aunque en este caso no se sepa si es peor el ruido o el silencio.

3.- Los factores ambientales como la temperatura y el ruido 

Las noches calurosas en las que el aire no parece moverse son uno de los principales ladrones del sueño. Aunque también lo son las muy frías. Como ya hemos contado en BuenaVida, la temperatura ideal para dormir son los 22º centígrados.

Pero debe saber que no solo importa la temperatura a la que esté la habitación, otros factores que influyen en nuestra falta de sueño son: nuestra temperatura corporal; el colchón, las sábanas y la ropa que llevemos; y si compartimos cama o no.

El calor y el frío no son los únicos factores ambientales que pueden robarnos nuestras horas de descanso: el ruido es otro. Según demostró un experimento llevado a cabo en Madrid, la contaminación acústica es capaz de penetrar hasta lo más profundo de nuestro sueño y provocar o bien nos despertemos durante unos pocos segundos o pasemos de un sueño profundo a otro superficial, perjudicando el descanso.

En estos casos, como ya ha contado El País, los tapones de gomaespuma pueden ser grandes aliados si está condenado a dormir en el corazón de una gran ciudad.

 

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