Ya estamos a unas semanas del regreso a clases, los padres de familia se enfrentan a la compradera de útiles, a poner los márgenes hoja por hoja y en la mayoría de veces a forrar los libros y libretas.
La pregunta entonces es…. ¿es necesario forrar las libretas o libros con plástico? ¿será que podrían buscarse alternativas que impliquen menos contaminación para el planeta?
Algunos estados en el país han legislado para que forrar los útiles con plástico no sea obligatorio en las escuelas y las familias puedan recurrir a otras alternativas… ¿se podría hacer a nivel nacional?
El plástico para los cuadernos
En abril de 2022 el Congreso del estado de San Luis Potosí aprobó una reforma a la Ley de educación estatal para evitar el uso de plástico en el forro de libros y libretas.
La iniciativa propone que las familias puedan ahorrar por considerar que el forro de plástico para las libretas y libros es un “gasto innecesario”.
Pero todavía peor porque cuando el ciclo escolar acaba y todo va a la basura o se intenta reciclar, el plástico representa un daño ecológico importante.
Si bien por el momento es el único estado que ha aprobado una reforma para que el plástico ya no se use en las libretas, Tamaulipas ya lo puso sobre la mesa.
En mayo del año pasado una diputada de Morena presentó una iniciativa ante el Congreso de Tamaulipas para reformar la Ley de Educación estatal.
El objetivo, al igual que en San Luis Potosí, es impulsar la cultura de preservación y restauración de equilibrio ecológico dándole cuello al forro con plástico de los libros y cuadernos.
Si bien en este estado aún no se ha aprobado nada de manera oficial, es importante considerarlo como un primer paso.
Y es que en efecto forrar con plástico hace que los cuadernos y los libros no se maltraten y se rompan antes de tiempo, el verdadero problema está en cuando esos libros ya no son útiles y se tiran a la basura o se intentan reciclar.
El plástico del forro es el que no se degrada con facilidad y termina contaminando de manera importante al medio ambiente sino se recicla también, cosa que no ocurre en la mayoría de los casos.
De acuerdo con cifras del programa de medio ambiente de la ONU, la mitad de todo el plástico producido en el mundo está diseñado para ser desechado después de un solo uso.
Hoy en día se producen 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año y las tendencias no disminuyen. Los microplásticos han sido encontrados en todos lados.
La ONU estima que si continúan las tendencias históricas de crecimiento, para 2050 la producción mundial de plástico primario alcanzará los mil 100 millones de toneladas.
Los plásticos de un solo uso… ¿forrar los libros con plástico?
Por ejemplo. El Congreso de la Ciudad de México prohibió desde diciembre de 2020 la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor. A menos que sean compostables.
Y no solo eso, también una buena parte de plásticos de un solo uso como tenedores, cucharas, platos, popotes, pajitas, globos, vasos, tapas, etc.
Y no solo la CDMX, ya hay varios estados que también avanzaron en la prohibición de los plásticos de un solo uso. El plástico para forrar libretas y libros ¿podría considerarse como de un solo uso? ¿será sumamente necesario o podríamos omitirlo para gastar menos y para contaminar menos?
About Author
También te puede interesar
-
Exregidora de Reynosa es sentenciada por narcotráfico en Estados Unidos
-
Intercambian experiencias alcaldes entrantes de Monterrey y San Luis Potosí
-
Ya aprobaron la Reforma Judicial: ¿Ahora qué sigue?
-
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝
-
Supervisa equipo de Adrián de la Garza obras municipales en ejecución