Sheinbaum pide a alcaldes aplicar austeridad

Cuidad de México | 18 de noviembre de 2021. | Redacción.-

Ante la petición de mayores recursos por parte de alcaldes de oposición en el presupuesto 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que los techos presupuestales que les enviaron son justos y acordes con la situación financiera que se vive en la capital por la pandemia, porque no se subirán impuestos, por ello, les recomendó que apliquen la austeridad republicana y “ahorren mucho”. “Lo que se va a presentar al Congreso [local] es un presupuesto justo, es un presupuesto que, por primera vez, igual que en 2019, abre la fórmula de cómo se distribuye en todas las alcaldías y también representa el presupuesto para los organismos autónomos (…).

“El incremento a las alcaldías es un poco mayor que el incremento que va a tener el gobierno central”, dijo en conferencia al ser cuestionada sobre el incremento de recursos que pidió la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Sheinbaum Pardo precisó que “el presupuesto de Álvaro Obregón es mayor al que se repartió o distribuyó en 2018, con una pequeña característica de que aquí no hay moches, tertulias en el oscurantismo, sino que es todo transparente en presupuestos”.

En víspera de la presentación del Paquete Económico 2022, que incluye el Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Fiscal, al Congreso local, la jefa de Gobierno reconoció que la capital requiere más presupuesto, pero se tendrían que elevar los impuestos y “no lo vamos a hacer”, porque sería injusto por la situación económica que vive la capital, “la opción es terminar con la corrupción y los privilegios”.

El gobierno local tiene como fecha límite el 30 de noviembre para entregar el Paquete Económico 2022 al Congreso capitalino, que, de acuerdo con Sheinbaum Pardo, va orientado a quien más lo necesita, así como al fortalecimiento de programas.

Sobre la propuesta de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México de que se discutan las prioridades económicas en el Cabildo, la jefa de Gobierno dijo que no tiene esas atribuciones, sino es el Congreso local.

Por su parte, el edil de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil (Morena), pidió a la oposición que dejen de quejarse y apliquen la austeridad.

Categorías