Sheinbaum hace llamado urgente por emergencia ante Covid-19

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020.La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a la ciudadanía por la emergencia de Covid-19, “más allá” del semáforo epidemiológico.

“Estamos en alerta por Covid-19”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada si la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja, sin dar a conocer el color.

Apuntó que será la Secretaría de Salud federal la dependencia que informe el estatus del semáforo capitalino, además de que se informarán las medidas en comercios hasta este sábado.

“Ya lo va a anunciar hoy la Secretaría de Salud, nosotros queremos fortalecer más allá del color del semáforo este llamado a la Ciudadanía, por eso decimos que estamos en Alerta por Covid-19, en emergencia por Covid-19 en la Ciudad. Se demostró que en esta semana hubo disminución de movilidad en varias alcaldías y hacemos un llamado a una participación mayor”, expuso.

La mandataria recordó que la semana pasada se implementó el llamado a quedarse en casa, sin embargo, se registró un incremento en la movilidad vehicular en las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Asimismo, expuso que en cuanto a hospitalización, la capital está en el mismo nivel de mayo y queda una semana para la saturación hospitalaria.

“Estamos haciendo un llamado urgente a la población (…) Hoy de nuevo es quedarse en casa y no realizar fiestas, por muchos meses dejamos de hacer el llamado a quedarnos en casa. Sí hay un cambio y es este cambio en donde estamos apelando a la conciencia ciudadana, a la participación ciudadana”, dijo.

Indicó que en la última semana hubo un incremento de 2 mil 893 hospitalizados y actualmente hay 4 mil 454 pacientes en los hospitales de la capital, lo que representa un 74% de la ocupación.

La mandataria indicó que entre las acciones que se realizan está  el aumento de pruebas y el Insabi entrega las primeras 100 mil pruebas a los institutos de salud como IMSS e ISSSTE. Añadió que se está aumentando la capacidad en hospitales de la capital, habilitando 6 mil 958 camas, 2 mil con ventilador.

Sheinbaum también llamó a seguir cinco reglas para evitar contagios de coronavirus:

1.- Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas.
2.- Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén  siempre sana
distancia.
3.- No hacer fiestas, posadas, ni reuniones con amigos y familiares.
4.- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
5.- Si eres positivo a Covid-19, mantén aislamiento 15 días y llama a Locatel para seguimiento médico.

“Si no se cumplen estas cinco reglas básicas, no va a disminuir las curva de contagio”, dijo Sheinbaum y pidió a medios darle difusión.

La mandataria capitalina indicó que esta tarde se tendrán reuniones con distintas cámaras empresariales para determinar una serie adicional de medidas para las zonas de alta movilidad, que serán anunciadas este sábado.

Luego de que se dio a conocer que en la capital se registraron casos de Covid-19 en perros, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que la noticia que no tiene base.

Sobre las sanciones a quienes realicen fiestas en departamentos durante la pandemia, Sheinbaum señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana persuadirán a las personas.

A través de redes sociales, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, pidió pensar en “el color de semáforo que te haga salir lo menos posible”.

“Piensa en el color de semáforo que te haga salir lo menos posible, usar siempre cubrebocas, no hacer ni ir a fiestas o reuniones, ir a hacerte una prueba si es necesario, aislarte si eres positivo… En ese color estamos. Eso es estar en emergencia por covid19”, escribió.
De acuerdo con el último reporte de Covid-19, la Ciudad de México presenta 248 mil 976 casos confirmados acumulados, 30 mil 254 confirmados activos estimados y 18 mil 663 muertes.

La Ciudad de México superó en la segunda oleada el número de casos confirmados de Covid-19 que se registraron en la primera y que obligaron a decretar el semáforo rojo.

De abril a junio fueron 71 mil 493 personas enfermas, mientras que de octubre a lo que va de diciembre suman 119 mil 258.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, en el apartado de casos a nivel nacional, al corte del 9 de diciembre, se registró un acumulado de 288 mil 256 casos confirmados y 27 mil 774 activos, estos últimos son los que han tenido síntomas en los últimos 14 días.

La tasa de positividad, número de pruebas por casos positivos, en abril fue de 50%, pero por el incremento de test diarios, que son cerca de 20 mil, ese indicador se encuentra en 23%.

Categorías