Sheinbaum explica por qué se duplicaron los casos de covid

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020. Aún cuando en una semana se duplicaron los casos activos de covid-19 en las 200 colonias de atención prioritaria en la Ciudad de México, la positividad al virus se mantiene en 20% y se debe a que en esas colonias se están haciendo más pruebas rápidas, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, la semana pasada los casos activos por el virus en estas colonias –que representan 40.3% de los contagios en toda la CDMX-, pasaron de 2 mil 719 el 29 de noviembre a 5 mil 829 al 6 de diciembre, es decir, crecieron 53.3%.

En general en la capital, en el mismo lapso los casos activos sumaron 24 mil 310 y, en total acumulado, sumaron 232 mil 9 casos en lo que va de la pandemia. Ayer por la noche, esta última cifra subió a 233 mil 577, es decir, mil 568 más en un solo día.

Según las cifras del gobierno capitalino, las alcaldías con más casos confirmados siguen siendo Iztapalapa con 33 mil 142, Gustavo A. Madero con 27 mil 658, Álvaro Obregón con 23 mil y Tlalpan con 21 mil 168. Las demás alcaldías registran menos de 15 mil casos confirmados.

En videoconferencia, la mandataria local explicó que ese incremento se debe al aumento del número de pruebas que en ellas se realiza, ya sea rápidas o de antígeno y PCR. “Mientras más pruebas se hagan más número de casos activos hay”, dijo.

Lo importante, destacó, es que el porcentaje de positividad se mantiene en alrededor de 20%. Ayer la funcionaria detalló que hace 15 días estábamos en 32% y actualmente se bajó a 22%. “Va a haber más, en términos absolutos, personas que salgan positivas a covid, si realizas más pruebas”, aseguró.

Sheinbaum adelantó que esta tarde tendrá una reunión con el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, para continuar con la coordinación con el gobierno federal y las instituciones nacionales de salud para controlar el crecimiento en el número de hospitalizaciones en la CDMX.

De paso, recordó que entre las acciones que impulsa su gobierno está la ampliación de 200 a 230 puntos en los que se pueden hacer pruebas rápidas, además del aumento de 10 mil a 20 mil, y el seguimiento a las personas cuyo resultado es positivo. En particular, dijo que han detectado que 95% de éstas respetan el aislamiento en su casa.

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que en esta semana se sumarán 96 camas de atención covid-19 y 140 más a la Unidad Temporal Citibanamex.

Categorías