Sheinbaum descartó afectaciones graves en la CDMX tras sismo

Cuidad de México | 20 de septiembre de 2022. | Redacción.-

Luego de que se llevara a cabo el Macrosimulacro Nacional 2022 este 19 de septiembre, un sismo de 7.7 grados azotó al territorio mexicano, el cual tuvo el epicentro en las costas de Coalcomán, Michoacán.

En la Ciudad de México la alarma sísmica se activó cerca de las 13:05 horas, por lo que miles de citadinos tuvieron que evacuar, por segunda ocasión, los inmuebles en los que se encontraban, siguiendo las indicaciones de Protección Civil.

Al respecto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que, hasta el momento, no se han registrado daños graves en los edificios, viviendas o estructuras en las 16 alcaldías de la capital.

Sin embargo, precisó que un edificio ubicado en la avenida Doctor Río de la Loza en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX tuvo daños menores, pero descartó riesgos en sus instalaciones

A una hora del movimiento telúrico, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que al menos dos edificos ubicados en las colonias Guerrero y Buenavista presentaron daños en sus estructuras.

“Hasta el momento no se reportan afectaciones graves en la Ciudad”, comentó la mandataria capitalina desde las inmediaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5). Y agregó que el 99.1% de las alertas sísmicas que se activaron funcionaron adecuadamente, tanto en el simulacro como en el sismo.

En total hay 13 mil 860 puntos a lo largo de la ciudad que cuentan con altavoces que reproducen la alerta en caso de sismo, de manera que 123 no funcionaron correctamente, sin detallar la distribución geográfica donde se reportaron estas fallas.

La movilidad fue otro de los sectores que resultó perjudicado tras el siniestro, pues el Metro de la CDMX tuvo afectaciones parciales en su servicio, siendo la Línea 4 una de las más afectadas debido a fallas en el suministro eléctrico, por lo que se tuvo que desalojar un convoy de la estación Fray Servando.

Ante ello, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, indicó que en todos los sistemas se activaron los protocolos de seguridad y se detuvo la marcha de los trenes (en el caso del Metro), mientras que en las unidades de Trolebús o RTP la velocidad fue disminuida.

Con base en la primera revisión, la Línea 1 y 2 del Cablebús también sufrió fallas en el servicio eléctrico, las cuales fueron atendidas a la brevedad mediante plantas de luz, por lo que los servicios se reanudaron.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que después de que se activó la alarma sísmica se desplegaron 16 mil 429 policías con mil 639 vehículos, 330 motocicletas, 20 grúas y cinco helicópteros tipo Cóndor que realizaron operativos de vigilancia a lo largo de la CDMX.

En cuanto a reportes al 911, se registraron 102 llamadas por cuestiones relacionadas con el sismo, con corte a las 14:30 horas. La mayoría de ellas era por crisis nerviosas (43), seguida de cortes de luz, así como caída de árboles y postes.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima mortal en la CDMX por este siniestro.

No obstante, Colima registró el primer fallecido en la entidad, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un mensaje compartido en redes sociales. Ante ello, la gobernadora estatal, Índira Vizcaíno, anunció la suspensión de clases en todo la entidad, mientras que la Universidad de Colima también indicó que las actividades escolares quedaban suspendidas para el 19 y 20 de septiembre.

 

Categorías