Senado aprueba reforma energética: PEMEX y CFE dejan de ser “empresas productivas”

Antes de irse a dormir, en el Senado metieron “nitro” y pasaron un par de reformas. Una de ellas, la no tan mencionada –pero no menos importante– reforma energética. Con esto, empresas como PEMEX dejan de ser “productivas” para convertirse en “empresas públicas”.

PEMEX 'refinó' más de 111 millones de pesos en campos y refinerías
Foto: Presidencia.

Reforma fortalecerá al Estado en sectores estratégicos

El proceso se dio en friega. Con 86 votos a favor, 39 en contra y una abstención, por ahí de las 23:00 horas de ayer se dio a conocer que el Senado ya había aprobado en lo general el dictamen que modifica la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas… la reforma energética. Una hora más tarde, se hizo lo propio, pero en lo particular.

De acuerdo con el boletín difundido por el Senado, con lo aprobado se modificarán los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Esto con el objetivo, según, de fortalecer al Estado en sectores que considera estratégicos (ofrecimiento del servicio de energía e internet, así com el asunto de la explotación del litio).

Aumentos que nos esperan en el 2024: Cigarros, gasolina, ISR y más
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

¿De qué va la reforma energética?

A grandes rasgos, lo que se hace con las modificaciones marcadas en la llamada reforma energética es que empresas como PEMEX o CFE dejen de ser consideradas “empresas productivas” y pasen a ser “empresas públicas”. Pequeño cambio que hará, en teoría, que ya nada intervenga en la obligación del gobierno de garantizar el servicio público de electricidad y energía.

Lo anterior, porque, al no competir en los términos de empresas privadas, las empresas públicas tienen garantizada mayor importancia en el sector. Así, “se busca garantizar la seguridad energética  y electricidad a menor costo”, asegura el boletín del Senado. Igual va para el servicio de internet.

Ahora, ya que pasó en la Cámara de Diputados y en el Senado, la reforma energética será enviada a congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

De acuerdo con lo que ya conocemos del procedimiento (recordemos la reforma judicial), se necesita que la reforma sea aprobada en 17 congresos estatales… y, ya con eso, ya puede ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

About Author

Categorías