Ciudad de México, 9 de Noviembre 2017 (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, resaltó los avances en el fortalecimiento financiero, los tiempos de espera para que los derechohabientes reciban atención médica y la digitalización de trámites.
En el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno y al comparecer ante comisiones del Senado, detalló que en los últimos 35 años, el instituto no ha hecho uso de reservas; por el contrario, generó un superávit de seis mil 400 millones de pesos en 2016, lo que garantiza la viabilidad financiera para 2020 y “buenas finanzas para 2035”.
Refirió que de 2015 a 2016 se redujo el gasto corriente en dos por ciento, para pasar de 86 mil millones a 84 mil millones de pesos, como resultado de la compra consolidada de medicamentos, lo que ahorró 14 mil 400 millones de pesos a las dependencias, entidades federativas e institutos que se han sumado a ese esquema.
En cuanto al ingreso por cuotas, señaló que creció 16 por ciento en términos reales en la presente administración y sostuvo que se rebasó la meta de empleo, al lograr tres millones 133 mil nuevas plazas de trabajo.
En lo referente a las pensiones de los extrabajadores del IMSS, indicó que hay una deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y se tienen que pagar dos mil millones de pesos. Detalló que para este año, se enfrenta un gasto de 80 mil millones y para 2035 será de 110 mil millones de pesos.
El funcionario resaltó que el Seguro Social se suma a la eficiencia para agendar citas, por lo que desde diciembre de 2016 ya cuenta con su aplicación digital, con la que los derechohabientes pueden agendar atención médica.
La app cuenta con dos millones de descargas, es la más descargada de la administración pública federal y del sector salud, y la número 15 del mercado mexicano.
El director del IMSS expuso que la implementación del Programa Unifila para personas sin cita, acomoda en aproximadamente media hora a los derechohabientes y funciona en todas las unidades médicas familiares de 10 consultorios y en 149 de menos de 10.
Por otra parte, Arriola Peñalosa expuso que se adicionó 70 por ciento de días a las semanas posteriores al parto, es decir, hay un mínimo de dos semanas previas y 10 semanas posteriores, para ampliar el apego y la lactancia materna.
About Author
También te puede interesar
-
Por primera vez en México se presentó un Manual de Concejales en el PAN CDMX
-
Las y los niños son primero en la CDMX: Diputada Laura Álvarez
-
La politización de MORENA en el Congreso de la CDMX es inaceptable: Diputada Laura Álvarez
-
Lorena de la Garza es confirmada por la Sala Regional del TEPJF como presidenta del Congreso de Nuevo León.
-
Jueza ordena eliminar publicación de reforma judicial en DOF