Se filtra parte del expediente por violación en contra de Salgado Macedonio

Ciudad de México, 07 de enero de 2020. Se filtra parte del expediente por violación en contra de Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de guerrero por Morena, la víctima narró que fue drogada y chantajeada para mantener relaciones sexuales con el senador con licencia

La candidatura controversial de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena continúa dando de qué hablar a la opinión pública, pues la acusación por violación interpuesta en su contra en 2017 pone en el centro de un debate muy amplio el perfil del senador con licencia.

La existencia de la investigación contra el legislador morenista no es nuevo, de hecho hubo una manifestación de mujeres feministas en las afueras del edificio oficial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México donde señalaron la presunta responsabilidad de Salgado Macedonio en los cargos que le imputan; sin embargo, Mario Delgado, presidente del partido, decidió ponerlo como virtual precandidato para gobernar una de las entidades más golpeadas por la violencia en México.

El caso ha ganado notoriedad con el paso del tiempo y, poco a poco, distintos medios de comunicación han abonado al debate público de la precandidatura, en donde otra figura se asomaba como posible candidato: Amílcar Sandoval Ballesteros.

En cuanto a la investigación judicial, este miércoles 6 de enero, el periodista Julio Hernández López, a través de su portal Julio Astillero publicó parte de las fojas que conforman el expediente completo en el que se señala al político de haber cometido el delito de violación dolosa, mismo que documenta el testimonio de la víctima, así como fotografías y observaciones médicas que testifican una serie de lesiones físicas generadas por agresiones sexuales.

De acuerdo con la víctima, quien se identifica en el expediente como JDC, la primera ocasión en que fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa para entregarle una donación para la fundación a la que apoyaba. Esto porque la mujer trabajaba en una fundación que ayudaba animales y el político le iba a dar croquetas.

Al llegar al domicilio, fue recibida por una empleada de nombre Paty, quien le ofreció una bebida que le generó malestares, mareos y, finalmente, pérdida del conocimiento.

Cuando despertó, se encontraba acostada en una cama dentro de una recámara de la planta alta de la casa, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio. A su lado, presuntamente estaba Félix Salgadom quien le dijo “todo va a estar bien chiquita”. Presa del pánico, la mujer huyó de la casa.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada del senador con licencia, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras. Para demostrarlo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo quien, de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo.

En otro encuentro, la víctima narra que fue obligada a practicarle sexo oral y que al negarse fue golpeada. “agarró un cinturón y comenzó a golpearme y me violó en repetidas ocasiones”, narra el texto. También se narra que la situación en contra de JDC se mantuvo así durante varios meses hasta que fue despedida, pues ella ya oponía resistencia a los abusos. Luego presentó la denuncia y fue amenazada por el morenista. “Me amenazó diciéndome que le haría daño a mi familia y a mi esposo, incluso que si yo lo dejaba sería capaz de matarme porque yo ya era de él y que a él no le harían nada por el poder que tiene”.

Esta narración recrudece el contexto de la postulación del senador con licencia, pues ya algunos simpatizantes de Morena como El Mijis o John Ackerman, habían señalado que Salgado Macedonio no es el mejor perfil del partido.

Categorías