Salida de Hernán Gómez del Instituto Mora está vinculada a incumplimientos y cobros indebidos a estudiantes

En 2019, el periodista y académico Hernán Gómez Bruera fue separado de su cargo en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, lo que generó controversia atribuida a problemas en su desempeño como profesor-investigador, según un proceso de evaluación interna.

A pesar de que Gómez Bruera denunció que su despido estuvo relacionado con motivos políticos, el Instituto aclaró que no fue el caso.

Uno de los puntos clave mencionados por el Instituto Mora fue la solicitud de Gómez Bruera para ser relevado de su carga docente con el fin de coordinar una maestría, labor en la que su desempeño fue calificado como “altamente insatisfactorio”, lo que habría puesto en riesgo el avance de los estudiantes.

Adicionalmente, el Instituto señaló que Gómez Bruera llevó a cabo actividades remuneradas fuera de la institución sin los permisos correspondientes.

Otro aspecto crítico fue el manejo de un libro que debía entregar al Instituto, pero que fue publicado por una editorial privada bajo una cláusula de confidencialidad.

Fuentes no oficiales también señalaron que Gómez Bruera podría haber cobrado a estudiantes por servicios académicos, lo que se considera una violación de las normas éticas.

Estos hechos, junto con otras irregularidades, llevaron al Consejo Técnico Consultivo Interno a no otorgarle la definitividad en su cargo.

A pesar de las acusaciones de Gómez Bruera de que su despido fue una represalia política, el Instituto Mora ha mantenido que la decisión se debió a su desempeño académico y a otros problemas administrativos.

About Author

Categorías