Revelan secretos de los restos de Pompeya

Ciudad de México, 24 de Noviembre 2017 (Notimex).– Una exposición sobre Pompeya, la ciudad fijada en el tiempo por la erupción del Vesubio en el año 79, permitirá explorar los conocimientos científicos de sus habitantes, además de mostrar cómo era la vida corriente de una localidad romana.

Las ruinas calcinadas de Pompeya empezaron a ser exploradas arqueológicamente en 1748, fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997 y atraen todos los años a miles de turistas a Italia.

Una exposición que se inaugura este fin de semana en Bruselas invita a ir más allá de las imágenes de personas petrificadas y las escenas de vidas paralizadas y comprender hasta dónde llegaban los conocimientos científicos de los habitantes de Pompeya.

“Cuando uno va a un museo, admira las obras desde un punto de vista estético, su belleza, calidad. Pero no se piensa en conocimiento científico. Aquí hemos querido sacar respuestas de los objetos”, explicó a Notimex Giovani di Pasquale, director científico de “Pompeii, la Ciudad Inmortal”.

La elección de utilizar el nombre de Pompeya en latín en el título de la muestra revela la ambición de fidelidad histórica de los organizadores, el grupo belga Tempora y el italiano Civita, que trabajaron en cooperación con el Museo de Europa.

Para lograr su objetivo, los organizadores mezclaron piezas arqueológicas, tecnología 3D, reconstrucción, video y literatura.

Al inicio del recorrido, un video sitúa al visitante en el momento de la erupción del Vesubio: se ve el suelo temblar por el sismo que precedió al desastre, los vecinos sorprendidos en sus tareas cotidianas por las casas que se hundían y las piedras escupidas por el volcán.

Y luego, cuando algunos empezaban a retomar sus quehaceres, las cenizas y la nube ardiente que causó la muerte instantánea de las cerca de 15 mil personas que se estima vivían en la ciudad en aquel entonces.

Tras esa vívida reconstrucción, el visitante se introduce en la vida de Pompeya antes del desastre, guiado por un audio con las voces de los miembros de una familia local ficticia, creada con base en aspectos históricos confirmados.

About Author

Categorías