Rescata Profepa a Lobo Marino varado en Ensenada

Ciudad de México 07 de Noviembre de 2018 (El debate).- Ensenada, Baja California.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó a un Lobo Marino de California que se encontraba varado en el “Arroyo Ensenada” que colinda con el puerto.Tras recibir el reporte del ejemplar varado se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, informó la dependencia.

Personal de Profepa, un médico veterinario y voluntarios de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)” acudieron al lugar señalado en el reporte para realizar una valoración de la situación y el estado del lobo marino.

Este se encontraba en un pequeño arroyo contiguo al puerto de Ensenada, en donde convergen agua salina del mar y agua que se vierte de una planta de tratamiento.

El pinnípedo era un ejemplar juvenil macho de 1.20 metros de largo y con un peso aproximado de 120 kilos, en aparente buen estado.

Al realizar acercamientos y estímulos al organismo, los expertos obtuvieron una respuesta favorable, además de que no se detectó alguna herida, laceración, traumatismo, marcas o síntomas de enfermedad.

El lobo marino intentó de manera reiterada ingresar al canal, pero una fuerte marejada no se lo permitía, por lo que se determinó dejarlo en el lugar hasta que terminara de resguardarse del mal tiempo.

Sin embargo, la constante presencia de personas que se acercaban a la zona por curiosidad ocasionó que el ejemplar presentara síntomas de estrés, de manera que fue reubicado a un lugar tranquilo, ausente de presencia humana y propicio para su estancia, de acuerdo a lo sugerido por un médico veterinario.

Categorías